Editor's Rating

'Luna de Enero' es el primer trabajo en solitario de este joven cantaor jerezano, que es capaz de sacar partido al clásico cante cabal de su tierra así como a composiciones menos flamencas

8
Valoración

Después de una larga espera, Miguel Ángel Soto ‘El Londro’ pudo ver cumplido su sueño. Bajo el arrope del sello Carta Blanca, que ha puesto en marcha Miguel Poveda, y con la producción artística y musical de Santiago Lara, el cantaor jerezano nos presenta ‘Luna de Enero’, un disco acorde con los tiempos que corren y en el que por encima de todo se aprecia a un artista curtido y sobrado de conocimiento.

‘Luna de Enero’ lo componen nueve temas, cada uno con una personalidad diferente. No es habitual escuchar a un cantaor de Jerez meterse en terrenos como el de la mariana (Vivo a mi manera), la serrana que da nombre al disco (Luna de Enero), o la petenera (Remedia mis dolores), cosa a la que El Londro no pone reparos. El joven artista rompe así con los tópicos adentrándose en estilos y palos que de por sí gozan de una gran belleza acústisca pero que han sido acrecentados rítmicamente por la guitarra de Santiago Lara, un auténtico arquéologo del ritmo.

Quizás los más puristas puedan discrepar de la fórmula utilizada o puedan quejarse de una posible desvirtuación del cante, pero el flamenco avanza y la búsqueda de nuevos caminos están ahí. Con sumo respeto, Miguel Soto ejecuta con maestría la mayoría de estilos destacando por encima de todos el cante por soleá, donde la sabia guitarra de Paco Cepero aporta ese toquecito ancestral que todo cantaor necesita.

Su experiencia en el atrás queda patente en palos como los caracoles o en las bulerías dedicadas a su hijo Curro. Eso sí, el disco posee una riqueza letrística importante con aportes del propio Santi Lara, David Lagos o Aguilar de Jerez. La peculiar voz de El Londro no desentona además con temas menos flamencos, como la versión que realiza del tema de Farina ‘Vino Amargo’, los fandangos en los que le acompaña el pianista Jesús Lavilla, o el tema libre ‘Ser’.

En definitiva, ‘Luna de Enero’ es un disco que no deja indiferente a nadie. Quizás no tenga término medio, o gusta o no gusta, pero pone de manifiesto que el artista jerezano es ya un referente cantaor importante dentro del panorama nacional.