Editor's Rating

Orate (2010)

8.5
Valoración

Por fin. Después de varios meses de retraso, el primer disco de Diego del Morao ha visto la luz. Tutelado por el nuevo sello de Diego El Cigala, Cigala Music, el guitarrista jerezano lanza al mercado su primer trabajo discográfico en plena madurez profesional.

Quizás este estreno, como él mismo ha reconocido, llegue con algún que otro año, sin embargo la calidad que posee exculpa a cualquier problema anterior. Orate, cuya significación según la Real Academia es persona que ha perdido el juicio, exhibe toda la templanza y manejo guitarrístico del heredero del toque de los Morao. En él, Diego es ya un guitarrista consagrado, un genio escondido tras una sonanta pero que ha superado la frontera de la armonía.

Del disco en sí, aparte de las colaboraciones de primer nivel que aportan Paco de Lucía (El Regalo), Niña Pastori ( o Diego El Cigala, sobresale el compás majestuoso del jerezano, que degustamos nada más arrancar el compacto, donde el tema que da nombre al disco ‘Orate’ pone de manifiesto su sentido del compás, algo que tiene continuación con la última pieza del mismo, Juan&Co, en la que cuenta con el cante personalísimo de Juan Carrasco, el hijo de Fernando de la Morena. Entre las particularidades de este primer trabajo destaca que ha salido a la venta en versión vinilo y usb.