Tres peñas de Jerez celebraron en la jornada del pasado viernes sus recitales del otoño. Tres entidades con peso dentro del panorama actual que no consiguieron ponerse de acuerdo para no coincidir en los actos y que muchos aficionados no pudieron disfrutar por carecer del don de la ubicuidad. Apuntado lo anterior, es justo reconocer que todas ellas disfrutaron de un gran número de asistentes por lo que hay que celebrar la buena salud de los aficionados que se traducen en un público fiel.

En el barrio de San Miguel abrió sus puertas la Peña La Bulería, en calle Empedrada, donde se inauguraba la XXIII Exaltación de la Bulería, ciclo que seguirá su curso el próximo viernes con la actuación de Jesús Méndez. La primera de las noches programadas estuvo protagonizada por el cante de Juan Lara, cantaor del barrio que llegó con ansias de triunfo tras haber pasado por otras peñas locales y comarcales, y tras participar en la pasada edición de los Viernes Flamenco. Su fuerza irrumpió en el amplio local mostrando sus credenciales por martinetes, soleá, tientos tangos y tarantos, en este último palo, lo vimos contundente, con bastante recorrido. A la guitarra lo acompañó de forma notable José Ignacio Franco, quien aportó musicalidad a la esencia tradicional del cantaor. También aportaron compás las palmas de José Peña y José Rubichi, al ritmo de Jerez, sobre todo en las bulerías festeras del final a la que se sumó un gran baile de José Peña. Antes, recorrió su influencia familiar de los Laras por las bulerías para escuchar, fandangos y seguiriyas. En el mismo acto, antes del recital, se presentó el libro ‘Sentires’ de Manuel Sánchez Bracho. Juan Lara estará en Madrid en el mes de diciembre, días después de presentar la zambomba de la Federación Local de Peñas en el Villamarta.

52795_pic

En la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto actuaron dos mujeres de la casa, que han nacido entre esas paredes tan acogedoras. Una de ellas es fiel y habitual en los ciclos de la peña, Felipa la del Moreno. Artista que crece por día y que sigue manteniendo la dulzura de los primeros años, amén de aportar elegancia y sabor en el escenario, sobre todo, cuando de estilos festeros se trata. Mujer que se defiende en los tientos tangos, alegrías o soleá de manera evidente. Y el primer día de las XV Noches a Compás contó con un matiz especial. La presencia de la hija de Fernando Fernández Pantoja, ‘Terremoto Hijo’, y nieta de Terremoto de Jerez se presentaba por primera vez en la peña de su familia provocando algunas lágrimas a los asistentes. Al igual que su prima Felipa, María Fernández Benítez ‘de Terremoto’, lleva en sí el sabor del cante femenino de la actualidad, esto es, musicalidad y ritmo. Ambas estuvieron acompañadas por el toque jerezano de Nono Jero, las palmas la pusieron Ali de la Tota y Antonio Vargas.

La otra de las peñas que celebró un recital fue la de Los Cernícalos con el cante de Lolo de Jerez y la guitarra de Romerito, al que no pudimos asistir por lo que decíamos al principio.

TEXTO: JUAN GARRIDO
FOTOS: PACO BARROSO/ JUAN GARRIDO