Los secretos del segundo disco de Javier Patino, ‘Oro negro’


El 2016 llega cargado de ilusiones para el guitarrista jerezano Javier Patino. Acaba de lanzar su segundo álbum en solitario, ‘Oro negro’, un trabajo compuesto por nueve temas y que estrenará oficialmente en el XX Festival de Jerez. Entre las novedades de este compacto, cuya denominación “no tiene especial significación, aunque se lo puse por la ciudad de Brasil que tiene ese nombre” aparecen las colaboraciones de Jesús Méndez, La Macanita y El Londro. ‘Oro negro’ ha sido grabado en Mpire Studios de Madrid, que también han hecho labores de producción ejecutiva, ya que la artística corre a cuenta del propio guitarrista y el percusionista Ángel Sánchez ‘Cepillo’.

Feliz por ver por fin en la calle esta grabación, “que detrás tiene un trabajo enorme”, asegura, el jerezano se da por satisfecho con el resultado de este segundo disco “porque desde que saqué ‘Media Vida’ en 2009 he tenido tiempo para masticar y pensar tranquilamente lo que iba a grabar. Lo tenía estudiado, y sinceramente, cuando ha llegado el momento de grabar sabía lo que buscaba y lo que quería. De esta manera arriesgas menos que cuando no sabes hacia dónde vas”.

Entre esos nueve temas sobresale “uno que he dedicado a Gerardo Núñez”. “No sabía de qué manera podía dedicar algo a una persona que para mí ha sido especial desde pequeño, un espejo donde mirarme-prosigue-. Le he puesto ‘Pelirón’ porque él siempre habla del sitio donde crio, y bueno, creo que se identifica mucho con su manera de tocar. Para mí Gerardo es uno de los guitarristas máximos a nivel internacional”.

Además, como ya hizo en su anterior trabajo, Javier Patino ha dedicado uno de los temas a sus progenitores. “En el primer disco le dediqué una granaína a mi madre, y ahora lo he hecho a mi padre. Se llama ‘Amontillao’, y bueno era como si tuviera una deuda pendiente con él, porque para mí es una persona muy importante”. Del resto de temas destaca “o al menos a mí me gusta mucho las alegrías que abren el disco, que están tocadas en una tonalidad distinta y creo que han quedado muy bonitas. Las letras me las ha compuesto Javier Ibáñez (también guitarrista), con el que estos cuatro años hemos compartido muchas experiencias yendo y viniendo a Córdoba para conseguir el Superior”.

Pero si de algo está orgulloso es de haber contado con las colaboraciones de nombres como La Macanita, Jesús Méndez y El Londro. “Lo de Tomasa era como un sueño desde que escuché el disco ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar. Esa voz tan especial siempre he querido tenerla en mi disco, y bueno, tengo que agradecer su predisposición, se ha volcado. Ha pasado igual que Jesús Méndez, que es hoy día un referente, y El Londro, al que conozco desde hace años y también ha puesto su sello al disco”.

“También ha sido fundamental Cepillo-añade- porque aparte de hacerse cargo de parte de la producción musical ha estado siempre ahí echándome una mano. Él ha metido las percusiones junto a Raúl Botella y bueno, ha sido también mi técnico. De las colaboraciones quiero también agradecer la presencia de músicos como Diego Villegas, Víctor Merlo y José Luis López”.

Patino reconoce que se encuentra “en mi mejor momento profesional, sobre todo porque sé lo que quiero y lo que busco. Por eso a la hora de plantearte las cosas te las plantea de una manera distinta, por ejemplo, este disco es un disco para el público, no para un grupo reducido de compañeros guitarristas. He hecho lo que me ha apetecido y ya está”.

Su vista está centrada “en el próximo 2 de marzo en la Sala Paúl cuando lo presentaré. Tengo que dar las gracias al Festival por darme la oportunidad de enseñárselo al mundo. El Festival es un escaparate internacional que puede darte mucho trabajo en el futuro y bueno, también voy a ir con todo el equipo, todas las personas que han colaborado se han prestado para estar en esta presentación”.

Next post Abierto el plazo de inscipción para el XXVIII Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique

Previous post Jerez despide con honores a Manuel de los Santos 'Agujetas'

jerezjondo jerezjondo

About the Author jerezjondo jerezjondo

Related Posts

error: Content is protected !!