El mundo del flamenco se ha volcado con el homenaje que el próximo domingo 10 de enero le tributará la ciudad de Alcalá, su ciudad natal, al guitarrista Niño Elías. El tocaor, que no pasa por un buen momento de salud, recibirá el apoyo de muchos compañeros de profesión que han querido sumarse a esta bonita iniciativa, que tendrá lugar en el teatro auditorio Riberas del Guadaira a partir de las 12.30 horas.

A la cita acudirán artistas de su localidad, como los bailaores Javier Barón y David Pérez, pero también de distintos puntos de Andalucía, casos del jerezano Jesús Méndez, la onubense Argentina, la granadina Marina Heredia o la trianera Esperanza Fernández. Junto a ellos, El Cabrero, Manuel Castulo, Antonio Carrión, NIño de Pura, Arcángel, Miguel Ángel Cortés, Rafael Rodríguez y Manolo Franco.

El guitarrista ha agradecido las muestras de apoyo de instituciones y amigos que “nunca han dejado que caiga en la desgana. Esta enfermedad me ha hecho más humano y me ha dejado ver la vida desde otro punto de vista. No estaré en el escenario pero rasgaré la guitarra con el alma, dando las gracias a estos grandes artistas”.

Elías Chinoa Alcubillas, más conocido en el mundo artístico de la guitarra flamenca como “Niño Elías” reside en Alcalá de Guadaíra prácticamente desde que nació en el año 1966. Muy joven comienza a participar en festivales y giras por casi todo el mundo, acompañando a figuras del cante como Miguel Vargas, Naranjito de Triana, Chano Lobato, Calixto Sánchez o Tina Pavón, y a bailaores como Curro Vélez.

También ha impartido cursos de guitarra flamenca y acompañamiento en distintas peñas flamencas y recintos universitarios y participado en eventos para la divulgación del flamenco en las aulas. Es muy conocido su acompañamiento en busca de un diálogo entre la poesía declamada y la guitarra flamenca. En esta línea, ha acompañado con sus cuerdas a José Manuel Caballero Bonald o Luis García Montero, además de participar en otros muchos homenajes a figuras destacadas de la poesía, como Alberti, Lorca o Miguel Hernández