Las peñas flamencas de Jerez han tomado el mes de enero y la primera mitad de febrero como espacio temporal adecuado para organizar algunos recitales de cante. Las citas que algunas de ellas han organizado serán el preludio de toda la programación que acontecerá en el XX Festival de Jerez, en el que participarán diez peñas federadas, esto es, todas aquellas que tiene sede actualmente.

La peña más veterana de la ciudad, Peña Flamenca Los Cernicalos, ya celebró la noche del pasado sábado 30 de enero un recital a cargo del cantaor Miguel Pastor de los Santos ‘Gitano de Bronce’ al que acompañó Domingo Rubichi. Este mismo guitarrista tendrá la oportunidad de acompañar a la cantaora Ana Peña, una veterana de los escenarios que vuelve con ganas de quedarse. Esta cita está programada para el sábado 6 de febrero a las 22.30 horas con entrada gratuita, como es habitual.

Por otro lado, el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón prevé celebrar una noche flamenca con Rafael del Zambo como protagonista. El cantaor de Santiago se subirá a las tablas de la señera peña el próximo 12 de febrero a las 22.30 horas y estará acompañado por la guitarra de Pepe del Morao, y las palmas de Juan Marín Valencia y Manuel Salado. Esta actuación será la primera de algunas que vendrán en un futuro bajo el título de ‘Rama del flamenco’, en las que se darán paso a los más jóvenes del momento.