La XXXVIII edición del Concurso de Saetas que organiza la Peña Flamenca Buena Gente ya tiene a sus ocho finalistas. Tras las dos semifinales, que se han desarrollado en la sede de la entidad, situada en la Nave del Aceite de la Plaza Belén de Jerez, durante los días 4 y 11 de marzo, el jurado anunció en la madrugada del mismo día 11 la lista de aspirantes a los diferentes trofeos. Se trata de Eva Rubichi, Macarena de Jerez, Joaquín ‘El Zambo’, Manuel de la Nina, Rafael del Zambo, Lidia Hernández, Aroa Cala y Marta Sevillano, ocho en total, es decir, dos más que la pasada edición. La final está prevista para este sábado día 19 de marzo a las 21 horas en Los Claustros de Santo Domingo, una cita que será ilustrada por el cante del ganador de la pasada edición, el jerezano Juan Lara.

Durante las dos semifinales han sido más de treinta personas las que han participado en un concurso que poco a poco, gracias a su nueva directiva, va recuperando el prestigio obtenido a lo largo de estos treinta y ocho años de vida, siendo catalogado como uno de los más importantes a nivel nacional. Así, en este 2016 han pasado por la sede de la entidad cantaores y cantaoras de Málaga, Huelva, Sevilla y distintos puntos de la provincia de Cádiz, un ejemplo más del interés que vuelve a recuperar. Al margen de los finalistas han participado en este proceso voces como las de Niño Medina, Aguilar de Vejer, Alfonso Carpio ‘Mijita hijo’, Laura Millán o Andrés de Jerez, Ana Peña, Ana de los Reyes, entre otros.

Parte de ese interés recuperado radica también en el aumento significativo de los premios para esta edición, que se han incrementado considerablemente. Así, el primer premio está dotado de 1.500 euros, trescientos euros más que el pasado año, igual que el segundo, que pasa a 1.200 euros. El tercero será de 600 euros, mientras que el número de accésits se han aumentado en cinco con una cuantía de 300 euros cada uno. Asimismo, la directiva de la peña ha recuperado el Premio Manuel Torre a la Mejor Saeta por seguiriyas, que será de 500 euros.

Como dato significativo señalar que entre los finalistas aparecen dos cantaores/as que repiten con respecto a 2015, Joaquín El Zambo y Lidia Hernández, que obtuvieron sendos accésits. De igual forma resulta positiva la presencia de dos jóvenes voces de Jerez entre los elegidos, Manuel de la Nina y Rafael del Zambo, que defienden el cante más tradicional de su tierra. También es llamativa la presencia de Marta Sevillano que obtuvo el pasado viernes el primer premio en la XXVII edición del concurso de saetas que organiza cada año la Peña Flamenca de Ronda.