En 1977, hace ahora 39 años, Juan de la Plata promovió el estreno mundial del ‘Concierto de Jerez’, una obra de Benito Lauret que interpretaría Manuel Morao acompañado por la Orquesta Sinfónica de la ciudad que por aquel entonces dirigía Joaquín Villatoro.

Su puesta de largo fue efímera pues hasta más de treinta años después no se devolvió a la actualidad, primero gracias a la labor de Rafael Infante, que editó, dentro de los volúmenes Flamenco y Universidad, en compact disc aquella grabación de Villamarta que había realizado Antonio Núñez para la Cadena Ser, y posteriormente con su reinterpretación a cargo de la Orquesta Álvarez Beigbeder precisamente coincidiendo con el 50 aniversario de la Cátedra de Flamencología, entidad impulsora de su existencia.

Esta tarde, concretamente a partir de las 20 horas en el Teatro Villamarta, la Orquesta Álvarez Beigbeder pretende rescatar de nuevo dicho concierto para homenajear a Juan de la Plata en este mes en el que se ha cumplido exactamente un año de su fallecimiento.

Magdalena Garrido, presidenta de la Asociación Musical Joven Orquesta de Cámara de Jerez ‘Maestro Álvarez Beigbeder’ y una de las impulsoras de la iniciativa, recuerda que “fue Juan quien se preocupó de localizar y recuperar las partituras del concierto, que estaban en Madrid, para que la orquesta lo recuperara con motivo del cincuenta aniversario de Cátedra en 2008, en un acto celebrado en González Byass, por eso ahora queremos recordarlo”.

El Concierto de Jerez, para guitarra flamenca y orquesta, como realmente se denomina, consta de tres movimientos, soleá, seguiriyas y bulerías, y ha sido interpretado por la Orquesta Álvarez Beigbeder en distintos puntos del mundo, desde Eslovaquia pasando por Francia e incluso China. Sin embargo, en esta ocasión existe una particularidad, la inclusión del segundo movimiento, seguiriyas, que hasta ahora no habían interpretado.

El encargado de llevar a cabo esta tarea es el guitarrista jerezano José Manuel Delgado, el único, tras Manuel Morao, que se ha atrevido a ejecutar esta composición. Delgado es un músico de amplia trayectoria artística, y que lleva trabajando con la Orquesta Álvarez Beigbeder desde 2008. “Para mí es un orgullo formar parte de este homenaje, y sobre todo contribuir en recuperar una obra tan interesante como esta”.

Además del Concierto de Jerez, José Ramón Hernández Bellido, director de la orquesta, ha preparado el acto con una selección de las Canciones de Lorca, y el Amor Brujo de Manuel de Falla, ambas interpretadas por Lola Vega.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Villamarta a un precio de 15 euros, tanto Patio de Butacas como platea, las únicas que se han puesto a la venta.