La saeta, como todo cante, aunque más si cabe, debe transmitir emoción, es un rezo cantado desde el interior. Y emoción sí que hubo en la final del XXXVIII Concurso de Saetas de la Peña Flamenca Buena Gente, una cita que llenó Los Claustros de Santo Domingo de artistas y aficionados dispuestos a saborear las voces de ocho saeteros de muchísima calidad  y que pusieron bien difícil al jurado la decisión final.

Finalmente, el jurado compuesto por Lorenzo Gálvez ‘Ripoll’, Juan Salido y el doctor Manuel Valencia se decantaron por Joaquín Fernández Soto ‘Joaquín El Zambo’, que utilizó su experiencia y dominio de la situación en este tipo de eventos para ganarse el favor de los que decidían. No fue fácil la elección, la verdad, porque el listón se puso muy alto por parte de los ocho finalistas, que en dos tandas tuvieron que exhibir lo mejor de cada uno. El segundo premio recayó en la portuense Aroa Cala, muy correcta en todo lo que hizo, mientras que el tercero fue a parar a Eva Rubichi, que podría haber ganado perfectamente el concurso por méritos y por dos saetas flamenquísimas y cargadas de sentimientos. Pero ya sabe que en los concursos, la subjetividad apremia.

El Premio Especial Manuel Torre a la Mejor Saeta por seguiriya, dotada con 500 euros, fue para el joven jerezano Manuel de la Nina, cuya segunda saeta levantó al público, dando una lección de flamencura y gitanería como pocos. Tiene porvenir este joven cantaor, que junto a Rafael del Zambo y Enrique Remache, son sin duda el relevo esperanzador del barrio de Santiago. El propio Rafael dejó muestras de su buen hacer con dos saetas muy al estilo de la familia, cortitas y sentidas, y sólo le faltó algo más de tablas para llegar más alto. Aún así hay que felicitarle por su creciente progresión.

Los ganadores se repartirán 1.500 euros el primer premio, 1.200 el segundo y 600 el tercero, dejando para el resto de finalistas (Lidia Hernández, Macarena de Jerez, Rafael del Zambo, Marta Sevillano y Manuel de la Nina) los accésits de 300 euros. Como viene siendo habitual, los dos primeros clasificados deberán cantar el Martes Santo a la altura de la Plaza de San Lucas a las imágenes de la Hermandad de los Judíos de San Mateo. La entrega de premios será el Jueves Santo a mediodía en la sede de la peña en la Nave del Aceite.

Desde Jerez Jondo queremos felicitar el excelente trabajo desempeñado un año más por la Junta Directiva de la Peña Flamenca Buena Gente, que ha conseguido recuperar el esplendor de este concurso tras varios años de tinieblas. El lleno absoluto en Los Claustros, donde acudieron artistas como Vicente Soto, Antonio Higuero, David Lagos o El Londro, fue un ejemplo más de su fantástica labor. Felicidades.