La 19ª edición del ciclo Flamenco Viene del Sur que desarrolla la Consejería de Cultura en el Teatro Central continúa este martes 5 de abril con Pepa Montes y Ricardo Miño y su espectáculo Mi esquema del baile jondo, una propuesta absolutamente personal que recorre los palos flamencos que más la definen (cañas, alegrías, garrotín y soleares) y en la que han dejado espacio para la improvisación. Este ciclo, que se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz, se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

En palabras de Pepa Montes, este espectáculo muestra lo que entiende que es el baile flamenco y lo jondo que, dice, «es lo que se siente, lo que se lleva dentro, lo que se ha mamado desde niña y lo que le ha hecho sentirse bailaora». En este sentido, la bailaora Cristina Hoyos presenta así el baile de Pepa Montes: “El baile de Pepa es más que expresión, su baile es, en si mismo, expresividad, se ve en ella una entrega total, baila “en mujer”, dominando una estética en la que impera la plasticidad, unas veces seductora y coqueta, otras apasionadas, pero siempre airosa y elegante, con señorío”. “Con Pepa va el arte en el baile flamenco jondo de la escuela sevillana… con ella nada de esto está por acabarse todavía”.

Flamenco Viene del Sur continúa incorporando nuevos nombres y este año son 16 los artistas (34,78% del total) que se suman por primera vez o que lo habían hecho pero dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son María Toledo, La Cañeta, Antonio Rey, Gabriel de la Tomasa, María Peña, Antonio Moya, David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero, José Galán, Gema Moneo, Buho y Maravillas, Bruno Axel, así como los tres ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Además, este año el programa lo completan artistas de la talla de Cancanilla de Málaga, Pepa Montes, Ricardo Miño, Mª del Mar Moreno, Esperanza Fernández, María Toledo o Javier Barón, entre otros.