La IX Noche Blanca del Flamenco de Córdoba rendirá homenaje a Andalucía como «tierra madre» del flamenco el próximo 18 de junio, aunque tendrá su víspera la noche anterior en distintos barrios y barriadas periféricas de la ciudad con actuaciones flamencas.

Argentina, Tomatito, Marina Heredia, José Antonio Rodríguez, David Palomar, Pastora Galván, La Lupi, Juan Valderrama y alumnos de la «Escuela Yo Canto» componen el elenco de artistas que participarán en esta edición.

La noche dará comienzo con un concierto de la cantaora onubense Argentina en la Plaza de Las Tendillas, para dar paso, en el entorno de La Calahorra, al espectáculo «RETOrno» de la bailaora malagueña Susana Lupiáñez «La Lupi», y a «Moratan» de la bailaora sevillana Pastora Galván, que tendrá lugar en el Compás de San Francisco.

A la una de la madrugada, en la Plaza de la Corredera, dará comienzo el concierto del guitarrista almeriense Tomatito, en el que será uno de los platos fuertes de la noche, y que coincide con el que ofrece en el Patio de los Naranjos, el cordobés José Antonio Rodríguez con un espectáculo en formato quinteto.

Otro de los grandes nombres de este año será la granadina Marina Heredia, que estrenará el nuevo espacio escénico ubicado en la Plaza de San Agustín presentando su espectáculo «Garnata».

Los sones finales serán en la Plaza del Potro con el cantaor Juan Valderrama, representando a Jaén, y el fin de fiesta con el cantaor gaditano David Palomar, que estará acompañado en la Plaza del Triunfo por UHF (Ultra High Flamenco).

Además, la fusión entre flamenco y música árabe volverá a estar presente gracias a la producción ‘Yo Canto Al-Andalus’ de la Casa Arabe, un espectáculo que tendrá lugar en la Plaza de Jerónimo Páez protagonizado por alumnos de la Escuela Yo Canto, bajo la dirección musical de Manuel Ruiz ‘Queco’ y el cantaor David Pino.

La novena edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con una dotación presupuestaria de 250.000 euros por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de Casa Arabe, El Corte Inglés y Fundación CajaSur.