Jerez de la Frontera por fin hará justicia con Manuel Morao, al que el Ayuntamiento nombrará Hijo predilecto de la ciudad el próximo mes de junio. Así lo ha anunciado hoy el Consistorio jerezano que ha anunciado inicio de la apertura del expediente del genial guitarrista.

La propuesta fue promovida hace ya un par de años por otro tocaor de la tierra, Pepe Moreno, un guitarrista que en su momento defendió «la labor y todo lo que ha aportado Manuel al flamenco y al toque en especial al de Jerez dotándolo de una personalidad propia». Tras conseguir el respaldo de instituciones culturales, peñas flamencas y artistas, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno para que en los próximos meses sea nombrado Hijo Predilecto.

Manuel Moreno Jiménez nació en Jerez en 1929 y ha sido pieza clave para el toque y el flamenco en todas sus vertientes. Goza de «numerosos reconocimientos» a su carrera artística como Premio Nacional Patiño, Premio Nacional de Guitarra por la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Zapato de Oro en Elche, el Premio Nacional Compás del Cante y el primer Premio Guitarra en La Cata Flamenca de Montilla. Asimismo es miembro de la Real Academia de Ciencias Artes y Letras de San Dionisio de Jerez y Caballero de la Orden Jonda de Jerez. Cuenta con una amplia discografía con más de 60 grabaciones.

Ha participado en nueve películas y en numerosos programas de televisión, siendo el creador de eventos como los Viernes Flamenco. Siendo el creador de ‘Manuel Morao y Gitanos de Jerez’, ha actuado incluso en los años 80 en el Carnegie Hall de Nueva York. Desde los años 70 compagina su profesión con el desarrollo de una «importante labor pedagógica» y de promoción de nuevos valores como José Mercé, La Macanita, Antonio El Pipa o Sara Baras, entre otros muchos.