El Festival Flamenco de La Mistela, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), celebrará el próximo mes de junio una nueva edición, que en esta ocasión ha sido dedicada a la hispanista Cristina Heeren, responsable de la Fundación que lleva su nombre. La cita tendrá lugar del 1 al 4 de junio en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández y ha programado una serie de recitales y actuaciones, además de conceder la Venencia Flamenca a la joven bailaora granadina Patricia Guerrero. Dentro de su calendario de actividades destaca la exposición del jerezano Juan Salido que llevará hasta el hall del teatro la muestra fotográfica ‘Baile Flamenco: Estética del movimiento’.

El día 1 de junio se abrirán los actos con el homenaje a Cristina Heeren, la reinauguración del busto del creador del festival en 1973, Paco Cabrera, y  las actuaciones conjuntas de los artistas de la localidad Anabel Rodríguez, María José Carrasco, “Nene Escalera” y José Sánchez “Itoly”, quienes estarán acompañados por las guitarras de Niño del Fraile, Antonio Gámez y Juan Requena.

924-2La edición está dedicada a Cristina Heeren y entregará la Venencia Flamenca a la bailaora Patricia Guerrero


El día 2 de junio, Patricia Guerrero recibirá la Venencia Flamenca que reconoce cada año a un joven valor del toque, el baile o el cante, y en esta ocasión han valorado su creatividad, interpretación y aportación de nuevas formas expresivas que enlazan tradición y contemporaneidad. Se trata de una estatuilla en bronce obra del escultor Jesús Gavira que otorga la comisión organizadora del festival. Patricia Guerrero obtuvo en 2013 el Giraldillo de Oro como Artista Revelación de la Bienal de Sevilla y en 2007, el Desplante Minero del Festival de Las Minas de La Unión.

El día 3 de junio será Jerez y su cante el protagonista de la noche con la actuación de La Macanita y Juana la del Pipa, acompañadas a la guitarra por Manuel Valencia y las palmas y compás de El Macano, y Chícharo. El broche final lo pondrá el sábado día 4 el cante de Manuel Moreno “El Pele”, con la guitarra del Niño Seve y la percusión de José Moreno.

Todas las actuaciones comenzarán a las diez de la noche. Las entradas oscilan entre ocho y doce euros, aunque se podrá adquirir un abono por 30 euros para toda la programación. El cartel anunciador del festival es obra del artista Nino Gañán, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y vecino de la pedanía palaciega de El Trobal.