El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón presentó su programa de actividades previstos para el XXXII ciclo ‘Chaconiano’. La presentación tuvo lugar en la caseta de feria de la Peña ‘Los Cernícalos’, entidad hermana que ha acogido a los peñistas de Chacón en esta edición de la Feria del Caballo al carecer ésta de sitio en el real.

Con la presencia del Teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, así como la del responsable de la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento, Luis Pérez, y la de un gran número de miembros de otras peñas como La Bulería, Tío José de Paula y Terremoto, Juan Alfonso Romero procedió a dar a conocer los datos del ciclo. Romero, presidente de la entidad, agradeció a todas esas peñas que «han asistido para apoyar esta nueva edición de un ciclo que toma cada año más fuerza», así como a las «empresas colaboradoras y a la Federación Local de Peñas».

Así, el ciclo se inaugurará el próximo jueves 26 de mayo, día en el que se emitirá de forma especial el programa radiofónico ‘Los Caminos del Cante’ de José María Castaño en directo para toda Andalucía y cuyo contenido girará en torno a la figura del titular de la peña. Al día siguiente será el cantaor Tomás Rubichi el protagonista del primer recital de cante. El cantaor, que ya cuenta con un disco en el mercado bajo el título ‘En el nombre de un barrio’, sigue su curso artístico por las peñas flamencas de la ciudad tras haber pasado otras tantas, amén de algunas de la comarca defendiendo «siempre el cante de mi gente». Estará acompañado por su primo Domingo Rubichi.

13133235_625549940931751_631632562466122836_n

El segundo de los viernes programados contará con la participación de Fernando de la Morena, una verdadera institución de los cantes jerezanos y que posee un compás inigualable. El de Santiago estará acompañado también por la guitarra de Domingo Rubichi, con quien comparte escenario desde hace algunos años ya. Tanto el primer como segundo recital comenzarán a las 22.00 horas y la entrada está limitada por el aforo, así como apuntar que las palmas correrán a cargo de José Rubichi y Ali de la Tota.

Y el tercer y último recital tiene un cariz especial: será el sábado 11 de junio a las 21.30 horas y para acceder al recinto de calle Salas será necesario contar con una invitación al ser la ‘Cena del Socio’ dedicada a la mujer. El cante para ese día lo pondrá Melchora Ortega, cantaora que recorre los mejores festivales flamencos del mundo en compañía, a veces, de su marido David Lagos. La escoltará la sonanta de José Ignacio Franco, y al dúo de palmas ya mencionados se suman las de Javier Peña.