Rodeado de la familia y de muchos aficionados que ‘mueren’ con él, Manuel Moneo Lara presentó ayer en las bodegas Díez Mérito de Jerez el disco ‘Pa mi Manué’, un compacto editado por el Secretariado de Universidades de la Junta de Andalucía dentro de la colección ‘Flamenco y Universidad’. La edición 45 de esta saga, que coordina el catedrático Rafael Infante, contiene diez temas grabados en directo en distintas apariciones del cantaor, algunos de ellos, tal y como confesaron los asistentes a la mesa redonda posterior que se realizó sobre el protagonista «irrepetibles porque son cosas que no se ven en los escenarios».

A Manuel Moneo se le vio especialmente emocionado, apenas pudo enlazar las palabras, aunque cuando lo hizo fue para agradecer a «todas las personas que han hecho posible este disco» y en especial para dedicárselo a «mi niño Manuel y a mi hermano Juan (El Torta)».

Fueron muchas las personalidades del mundo del flamenco las que se pasaron por la bodega jerezana, entre ellos artistas como Manuela Carpio, Nano de Jerez, Momo Moneo, e incluso el alcalde de Mairena, el popular Ricardo Sánchez, y Antonio Cruz, sobrino de Antonio Mairena, por el que Moneo siente devoción.

En la mesa redonda planteada, moderada por José María Castaño, el autor del diseño y artífice de las grabaciones, Pedro Carabante, ensalzó la figura del cantaor «porque su cante es algo que no hay, que transmite», al igual que Pepe Marín, que acudió en representación de la Cátedra de Flamencología, y el guitarrista Juan Antonio Muñoz, que precisamente es junto a Moraíto, Miguel Salado y el desaparecido Barullito, uno de los tocaores del disco. El madrileño, que ha habido en los sones de Melchor de Marchena, recordó aquel momento de cante por soleá que incluye este compacto como algo «increíble, yo todavía no me creo que esté acompañando a Moneo en en Jerez y en este disco».

La presentación terminó con Manuel Moneo en el escenario, acompañado por la guitarra de Miguel Salado. Con muchos aficionados todavía superados por la última actuación del Bronce de la Plazuela en Casa Patas en Madrid (su vídeo en redes sociales ha alcanzado términos virales increíbles), el cantaor interpretó soleá y seguiriyas e hizo un fin de fiesta arropado por sus familiares.