El quincuagésimo sexto festival internacional de flamenco Cante de Las Minas dedica su edición a Andalucía, motivo por el cual ha sido presentado en el Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla. El certamen de flamenco, celebrado desde 1971, tendrá lugar del 3 al 13 de agosto en La Unión (Murcia) y en esta edición la bailaora y coreógrafa cordobesa Blanca del Rey será su pregonera. El Festival concede este año su máxima distinción, el Castillete de Oro, al Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura.

También serán Castillete de Oro en esta edición el matador de toros, Luis Francisco Esplá y la Fundación Cajamurcia, que viene colaborando con el Festival desde hace más de veinte años. El Premio Catedral del Cante se concede a Alemania como país difusor del arte flamenco y con la singularidad que este año el cartel es obra del pintor alemán, Erwin Bechtold, quien ya lo hizo anteriormente en el año 1992.

Por otro lado, los Premios Carburo de Oro, que reconocen el trabajo realizado en favor del Festival del Cante de las Minas, han recaído en José Vidal, unionense comprometido con la cultura de nuestra ciudad y en el cantaor José Mercé, uno de los mejores exponentes del cante flamenco. En cuanto al premio Trovero Marín, dedicado a la mejor labor de difusión del arte del trovo, se otorga al Certamen de Trovos de la sierra Mina Almagrera, y el premio Rojo El Alpargatero, que reconoce la labor realizada por las peñas en la difusión del flamenco, es para la Peña Cultural de Ayamonte, por el trabajo realizado al efecto.

La agenda cultural programada para esta 56 Edición del Festival del Cante de las Minas viene cargada. Así, el cronista oficial, Francisco Ródenas Rozas, impartirá una conferencia magistral sobre los hechos acaecidos en La Unión el 7 de marzo de 1916 reivindicando los derechos de los mineros. La Fundación Miguel Hernández también ofrecerá una conferencia dentro de los eventos culturales programados; la presentación del libro sobre Portmán, del profesor Antonio Gómez; una exposición fotográfica de Francisco José Sánchez Montalbán, decano de la Facultad de Bellas artes de Granada, denominada ‘Seres Duende’, que recoge retratos del flamenco granadino; y la actuación del cantaor Juan Pinilla, en el interior de la Mina Agrupa Vicenta.

Las galas, cuyas localidades están a la venta desde el miércoles 1 de junio en los centros El Corte Inglés y www.elcorteingles.es, comenzarán el viernes 5 de agosto con las actuaciones de Manuel Cuevas y El Cabrero; el sábado 6 de agosto se estrenará en La Unión el musical flamenco ‘Eterno Camarón’; el domingo 7 de agosto la gala flamenca reunirá a José Enrique Morente y a Pitingo; el lunes 7 de agosto se darán cita Rancapino Chico y Farruquito; y la última gala (previa a las semifinales de los concursos) se celebrará el martes 9 de agosto y traerá al escenario unionense a Antonio Reyes y José Mercé.