La última vez que lo vimos por nuestra tierra fue en la pasada edición del Festival de Jerez presentando ‘Tierra’, un espectáculo en el que hacía honores a los cantes de su Granada natal. Pero todos sabemos que la identificación del público local con la muestra que se celebra en los meses de febrero y marzo brilla por su ausencia, por lo que esta actuación que ahora desarrollaremos de manera cronológica tenía un cariz especial. Nos referimos a la que Pedro Heredia Reyes, conocido por todos como ‘El Granaíno’, realizó en la noche del sábado en la Peña Buena Gente. Una cita que marcó a los que asistieron, a los miembros de la peña y al propio artista que aseguró sentirse «sorprendido» del cariño y el respeto que estaba recibiendo.

La entidad que tiene su sede en la Nave del Aceite de la cuesta Belén se abarrotó de público. Gente joven, sobre todo. Expectación y curiosidad. Era el recital que abría el ciclo de esta señera peña y sus socios respondieron. Pedro, elegante y galán, pronto se metió al respetable en el bolsillo. Su aureola de artista desprende grandeza y personalidad. Con la soleá del principio se escucharon los primeros jaleos y pronto se corroboró que estábamos ante un gran cantaor. José de Pura, que hizo las delicias durante toda la noche, puso la guitarra. Quedan muy pocas sonantas como la de José a la hora de acompañar, magnífico.

Foto: Paco Barroso

Foto: Paco Barroso

Su dominio de garganta no deja indiferente a nadie y, por ello, consigue transmitir un mensaje inspirador. Sus influencias ‘camaroneras’ hacen de él un ‘Eterno’ aficionado que escucha, aprende e interpreta. También le gusta Tomás Pavón, Juan Talega y Manolito de María. No le teme a ningún estilo, porque su larga trayectoria en el atrás de las mejores compañias de baile le acreditan como poseedor de conocimiento. Aplica esa ventaja en las tarantas y granaínas, éstas últimas de especial encanto. Sus tientos poseen una belleza única, con voz melódica y perfectamente entonado, no duda en ‘estallar’ con la seguiriya. Regaló algunos fandangos, también estuvo subliminal en la ronda de martinetes, tonás y pregones. Cuando cantó por bulerías contó con una serie de colaboradores espontáneos que engrandecieron más aún la inolvidable noche.

Foto: Paco Barroso

Foto: Paco Barroso

Hay que destacar de nuevo, por tanto, la labor que realizan las peñas jerezanas que han permitido que en este fin de semana hayamos podido disfrutar del cante de Fernando de la Morena (Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón), y el de este cantaor de Graná que no suele aparecer por aquí sino es a través de la Fundación Teatro Villamarta. La Buena Gente ha conseguido acercar el cante de Pedro ‘El Granaíno’ a los jerezanos, de forma gratuita para el que asiste y con un ambiente envidiable. El próximo viernes el protagonismo recae en Manuel Moneo Carrasco y Juan Manuel Moneo, a las 22.30 horas.

Texto: JUAN GARRIDO

Fotos: PACO BARROSO