Granada está de luto. Ha muerto Juan Habichuela. El guitarrista, padre de toda una saga de artistas, fallecía en la noche del jueves en Madrid a los 83 años de edad. La capilla ardiente en la que será velado Juan Carmona la instalará el consistorio en el teatro Isabel la Católica y se podrá visitar a partir de las 16.00 horas de mañana viernes, mientras que el entierro tendrá lugar a las 20.00 horas en el cementerio de San José.

Medalla de Plata de la Ciudad, Juan Carmona pertenece a la dinastía flamenca de los Habichuela, iniciada por su abuelo y continuada por su padre José Carmona y sus hermanos Pepe Habichuela, Carlos y Luis. Sus hijos Juan José y Antonio Carmona Amaya conformaron el grupo Ketama junto a su sobrino José Miguel Carmona y José Soto ‘Sorderita’.
Juan Vergillos escribió sobre él que “Juan Carmona se inició como bailaor en el Sacromonte junto a Mario Maya, pasando luego a la guitarra de la mano de su padre y del mítico Ovejilla, maestro de tocaores en Granada. Pronto se traslada a Madrid para formar parte de los cuadros de dos de los tablaos más importantes de la época, El Duende y Torres Bermejas, acompañando el baile de Gracia del Sacromonte y Mario Maya principalmente. Militó en las compañías de los más importantes cantaores del periodo incluyendo a Caracol, Juan Valderrama, Fosforito y Rafael Farina. Y por supuesto, a partir de los años 70, a Enrique Morente. Una nómina cantaora lo suficientemente explícita de sus cualidades como tocaor al cante basadas en su enorme afición, en su sensibilidad y en la precisión de su toque“.

“En su última etapa como profesional incluso se reveló como cabeza de compañía en tres curiosas grabaciones para Universal, que son otros tantos homenajes al tocaor. Juan Habichuela es un auténtico maestro, seguro, de rasgueo contundente pero sobrio, firme pulsación y falsetas cortas, muy líricas. El número de discos que ha grabado y la nómina de artistas a los que ha acompañado en ellos quita el hipo: Manolo Caracol, Luis de Córdoba, Rancapino, Chano, Menese, Alejandro Sanz, Ketama, Paco de Lucía, Potito, Mercé, Marina Heredia, Pitingo, Tomatito… Desde su primera época, junto a Jarrito y Rafael Farina, pasando por las juveniles falsetas y colchones armónicos a la voz del gran Caracol, la madurez junto a Fosforito, Enrique Morente, etc., hasta sus últimas grabaciones con la última generación de intérpretes flamenco, es decir, Pitingo y Marina Heredia. Pasando por sus tres discos como cabeza de cartel, que incluyen colaboraciones de tanta enjundia como Paco de Lucía y Tomatito, que no quisieron permanecer ajenos al cálido homenaje que supuso estos discos de vejez del maestro, que se destapa como solista al filo de la tercera edad. Juan incluso ha grabado algún toque en solitario, que firma Sabicas, o la tradición, es decir, la modestia de nuestro protagonista”.