La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura ha acogido este lunes la presentación del ‘Festival Semaine Flamenco’ que se celebrará del 15 al 20 de agosto en Rivesaltes (Francia).

En esta novena edición, el ‘Festival Semana del Flamenco’ honra a los mejores artistas actuales del flamenco. En cartel figuran la Lupi, Alba Heredia, Andrés Peña y Pilar Ogalla y El Choro, entre la treintena de artistas que se dan cita en la escena de este Festival, según ha informado la Junta en un comunicado.

Al acto han asistido la directora del IAF, María Ángeles Carrasco; el director del festival, Lorenzo Ruiz, y algunos de los artistas que participan en esta cita, como Heredia, Felipe Mato y Lucas ‘El Chaborro’.

Creado en 2008, el ‘Festival Semana del Flamenco’ tiene por objetivo promover el flamenco con una semana de inmersión total en este universo a través de cursos y exposiciones durante el día, y de espectáculos, talleres, animaciones, ferias y siempre más fiesta por la tarde-noche.

Después de haber homenajeado a las ciudades de Granada, Jerez, Málaga y Sevilla, la novena edición del festival quiere «aspirar» a la excelencia invitando artistas que han obtenido grandes premios en el ámbito del flamenco. Así, en nueve años, el ‘Festival Semana del Flamenco’ ha pasado a ser uno de los grandes eventos del mes de agosto.

En su última edición, el Festival de Rivesaltes recibió a 450 cursillistas –en la primera contó con 40– y a más de 15.000 personas, que disfrutaron de los espectáculos en cartel. Para este año, son 520 las plazas ofertadas para los cursos organizados.

Carrasco ha declarado que la Consejería de Cultura «apuesta por la internacionalización de nuestro arte más universal y apoya y colabora en dar a conocer aquellas citas, como la Semana Flamenca de Rivesaltes, que contribuyen a reforzar todas aquellas actividades que difunden de la cultura flamenca y a garantizar una adecuada promoción de sus señas de identidad fuera de Andalucía».

El festival comienza el lunes 15 de agosto a partir de las 20,30 horas en el Théâtre des Dômes de Rivesaltes con el espectáculo ‘En Estado Puro’ de Alba Heredia, ganadora del premio El Desplante. Descendiente de la línea de los Maya, familia de artistas de Granada, invita a escena a su primo el bailaor Iván Vargas para «expresar con pasión la fuerza de su linaje». El jueves 18 de agosto, actuará El Choro, premio revelación del pasado Festival de Jerez, con su espectáculo ‘Solera 85’.

El viernes 19 de agosto, Andrés Peña y Pilar Ogalla presentan su última obra ‘De Sepia y Oro’, premio del público del Festival de Flamenco de Jerez. El sábado 20 de agosto, ‘Mudanza’ de La Lupi propone «una expedición a través del tiempo donde nos revela la poderosa carrera de una mujer llena de historia», afirma la nota.

El programa detallado del festival y la apertura de inscripciones y reservas se pueden hacer online en ‘amorflamenco.fr’ y las plazas son limitadas.