Rescatar textos de Caballero Bonald y adaptarlos al flamenco es el objetivo de ‘Jerez a Caballero Bonald’, una propuesta cultural que engloba una producción y edición de un audiolibro (con un libreto de 64 páginas), financiado a través del patrocinio y mediante la técnica de crowdfunding. En el audiolibro tienen previsto colaborar figuras tan prestigiosas del flamenco y la literatura como José María Velázquez Gaztelu, Juan José Téllez, Paco Cepero, Manuel Moneo, Vicente Soto, José Mercé , María José Santiago, Tomasa Guerrero, “La Macanita” Alfredo Lagos, David Lagos, Ismael Jordi, Rosario Montoya, “La Reina Gitana”, Jesús Méndez o Manuel Valencia.

Jose María Velázquez Gaztelu, poeta y estudioso del flamenco, será el encargado de adaptar los textos “a los estilos flamencos además teniendo en cuenta las características expresivas y cantaoras de cada uno de los artistas, hablando con ellos, viendo cómo lo sienten y cómo los hacen suyos, con total libertad e identificándoles sobre estos temas”. De todos ellos, el único que ya ha probado esta iniciativa es José Mercé, cuyo primer disco, ‘Bandera de Andalucía’, contó con las letras del escritor jerezano. Por esta razón, ha adelantado Velázquez-Gaztelu, «le he propuesto volver a esta época, a su tierna juventud cantaora, retomar estos textos y hacerlos de nuevo”.

El acto de presentación contó con María José Santiago, que no ocultó su ilusión por participar «en un proyecto fantástico de homenaje a una persona tan importantísima y artista internacional como Caballero Bonald”. “Hay que hacer esto y seguir haciéndolo porque Jerez tiene grandes cosas y es una maravilla la participación de los compañeros que van a estar en un futuro disco, que va a ser un trabajo bien hecho y muy reconocido.”

Por su parte, Mario González, comisario de este evento, que se hace junto con Sonia Arnáiz y Santiago Cordero de ‘Vacas y Ratones’, mostró su satisfacción por “unir a este elenco de artistas que dejan huella para que le canten al maestro en sus propias letras y expresar así su amor al flamenco” recordando y agradeciendo su participación a todos los artistas, técnicos y personalidades implicadas en este proyecto desde el primer día.

Para la labor de patrocinio y ‘crowfunding’ hay una plataforma para hacer aportaciones (que pueden ser desde cinco euros a dos mil) a través de la página web Jerez a caballero Bonald, el facebook con el mismo nombre y plataforma www.lanzanos.com.