Desde los balcones hasta la Plaza de España para finalizar en las Murallas de La Segur, Vejer rezuma flamenco un verano más. Ofreciendo un orden cronológico debemos remontarnos al desarrollo del XIX Concurso Nacional de Cante Flamenco para Aficionados que se ha venido ofreciendo en sus fases selectivas en la sede de la peña flamenca “Aguilar de Vejer”, cuya final está prevista para el 19 de agosto en el marco de la citada Plaza de España y, de manera alternativa, el programa “Flamenco por los balcones” habrá de llegar a su término el jueves, día 28 del presente mes de julio, tras la participación de los siguientes intérpretes y días: el pasado jueves, día 7, “La Beli” y María del Mar, ambas de Barbate, cantaron desde el balcón situado en la Esquina Pastrana. Otro intérprete barbateño, “El Kañejo”, cantó el pasado 14 desde un balcón de la Plaza de España. La tercera actuación estuvo protagonizada por el jerezano Alberto Sánchez “El Almendro”, el jueves, día 21, desde un balcón de La Plazuela y, la última cita del referido programa, prevista para la noche del día 28, desde un balcón de la Plaza Padre Ángel, va estar protagonizada por “Juanito Berrocal”, de Medina Sidonia. Todas las intervenciones son respaldadas por el guitarrista isleño, Víctor Rosa.

Continuando con el desarrollo de la actividad flamenca para este verano de 2016, el Ayuntamiento vejeriego pondrá término  al citado Concurso Nacional de Cante Flamenco para Aficionados, en la noche del 19 de agosto, en la así mismo referida Plaza de España, con la participación de los siguientes finalistas: Evaristo Cuevas, de Osuna (Sevilla), Fina Colmenero, de Torredelcampo (Jaén), Marinieves Nieto, de Jerez, “Caracolillo”, de Cádiz, Jesús de Lucas, de San Fernando y José Galvín, de Chiclana. Tambíen Víctor Rosa será el guitarrista oficial de la final, como lo ha sido de las distintas fases selectivas. Para el baile se cuenta con la intervención del Cuadro Flamenco de la Escuela Municipal de Danza, de Vejer, con la dirección de Carmen Cornejo.

Definitivamente el verano flamenco en Vejer llegará a su término, en su aspecto oficial, con el ofrecimiento de la XLIV Noche Flamenca, en el marco extraordinario de las Murallas de La Segur, desde las once de la noche del día 20 de agosto, con un cartel en el que quedan inscritos los nombres de Antonio Reyes, Jesús Méndez, Rocío Luna (ganadora de la pasada edición del concurso), “El Granaíno” y Toñi Fernández con el respaldo guitarrístco de Miguel Salado, Diego Amaya, Víctor Rosa, Joselito de Pura y David Delgado “El Niño de la Fragua”. Aquí tomará también parte la Escuela Municipal de Danza de Vejer bajo la dirección de Carmen Cornejo.

PEPE MARÍN