La XLIX Fiesta de la Bulería, que se celebrará por primera vez este año a lo largo de tres días, fue presentada ayer en las bodegas Domecq con presencia de distintos representantes políticos. Son dos las novedades más significativas de esta edición, en primer lugar el formato, que pasa de uno a tres días y en segundo lugar la sede del mismo, que por cuarto año consecutivo cambia de ubicación, ya que tendrá lugar en la Alameda Vieja.

Con un presupuesto de ciento curenta mil euros, la cita comenzará el día 1 de septiembre con un cuadro de jóvenes promesas del flamenco jerezano bajo la dirección del guitarrista Pepe del Morao. Así, este primer día, denominado Fiesta de la Bulería de Jerez Joven “Suena Jerez”, contará con el cante de María de Terremoto, Enrique Remache, Rafael del Zambo, Tomasa Santiago, Manuel de la Nina, Maloko de Sordera, Estefanía Zarzana, Rosario Heredia, Manuel Moneo Carrasco y Sandra Zarzana; al baile con Gema Moneo y Fernando Jiménez, al toque Pepe del Morao, Fernando Carrasco y Curro Carrasco y al violín Bernardo Parrilla.  Presentará Juan Garrido.

La segunda cita será un día después, el 2 de septiembre bajo el título Fiesta de la Bulería de Jerez con Casas Cantaoras de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez. Por Mairena participarán, al cante, Antonio Ortega, Manuel Castulo y Paco Morillo, dejando las guitarras para Niño Elías y Antonio Carrión. Por Lebrija llegará la familia de los Malena, con Isabel Carrasco, José Carrasco, Luis Carrasco y Curro Vargas al cante; el toque para Antonio Malena, Malena Chico y Luis Carrasco y al baile Zaida Vargas y Paula Vargas. De Utrera llegarán TOmás de Perrate, Delia Peña, Manolito de Angustias, Luis del Marquesito y Encarni Jiménez, al cante; el toque será para Pitín Hijo y el baile corresponderá a Sofía Suárez y Agui Arenas. Finalmente, por Jerez participará la Casa de los Agujetas, con Dolores y Antonio Agujetas, y Tomás Rubichi con la guitarra de Domingo Rubichi. La presentación corresponderá a David Montes.

El plato fuerte de esta edición será el 3 de septiembre, que ha sido dedicada a Lola Flores para conmemorar el 21 aniversario de su fallecimiento. La noche la abrirá un cuadro de artistas veteranos encabezados por Mateo Soleá, Paco El Gasolina, Benito Peña, Pepe de Joaquina, Rosario La Melchora y Diego Vargas, sin duda quien más puedo hablar de Lola pues formó parte de su compañía durante años. El baile será para Tía Yoya, Tía Currita y Antonio Flores, hermano de Capullo de Jerez. Las guitarras serán para El Carbonero y Antonio Jero.

La segunda entrega la pondrán David Lagos y Melchora Ortega, quienes contarán con las guitarras de Juan Requena y Santiago Lara, las palmas de Javier Peña y Diego Montoya y la percusión de Perico Navarro. Le seguirá el baile de Mercedes Ruiz (en la imagen), con David Lagos, al cante, Santiago Lara a la guitarra, Perico Navarro a la percusión y Manuel Salado y Javier Peña a las palmas. El cuarto pilar del día será Jesús Méndez, al que acompañará Diego del Morao, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. La presentación será para Fermín Lobatón.

Las entradas costarán 20 euros por día, 15 euros para jubilados, desempleados, estudiantes y residentes en Jerez. Habrá también un abono de 30 euros para acudir a los tres espectáculos.