La XIX Bienal de Flamenco se celebrará del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2016 y esta nueva edición tiene como objetivo que el “flamenco esté en cualquier parte” de la ciudad para conseguir que tanto los propios ciudadanos como los aficionados, locales y extranjeros, y también los turistas casuales, vivan flamenco durante el mes de septiembre desde la mañana a la noche, en recintos patrimoniales y espacios escénicos, pero también en cualquier otro lugar de la ciudad, como fenómeno vivo y contemporáneo.

A la programación oficial se suma una amplia programación paralela que llevará el arte jondo a cada rincón de cada barrio, enfocado a todo tipo de espectador, sin importar edad, procedencia o condición. A través de su programa de Actividades Paralelas, que se pone en marcha impulsado por el lema “el flamenco está en cualquier parte”, se podrá disfrutar  de un amplio programa de actividades de calle.

La programación de calle preparada por la Bienal tiene este año como objetivo extenderse por los barrios, convirtiéndose en un recorrido flamenco por toda la ciudad, en distritos como Casco Antiguo, Nervión, San Pablo, Sur o Triana, y barrios como la Alameda, El Tardón, La Barzola o Las Letanías; lugares en los que habrá que estar muy atento, porque en cualquier parte puede aparecer una figura del flamenco. La Bienal se expande a las plazas y a entornos públicos abiertos, en los que grandes artistas compartirán su arte con los viandantes, sevillanos, turistas y aficionados con numerosas propuestas escénicas. Estas actividades, además, complementarán con sus diversos horarios a la programación oficial en los teatros y recintos habituales, para hacer que, en septiembre, se respire flamenco 24 horas al día.

De esta forma, el flamenco llegará a los espacios singulares de la ciudad como la Plaza de la Encarnación que acogerá el viernes 9 de septiembre, a las 12h, la performance de Choni Cía. Flamenca titulada “¡Carril Bata YA!”. Esta intervención, de 30 minutos, surge a partir del proyecto ImproBATAciones, colaboración artística de creadores provenientes del mundo del flamenco y del contemporáneo que trabajan en el campo de la improvisación a través de un elemento concreto, muy flamenco y peculiar, como es la bata de cola.

La misma mañana del viernes 9, a las 11,30h y a las 13,30h, en el Mercado de la Plaza de la Encarnación, el bailaor malagueño Gero Domínguez presentará “El Afilaó”. Con esta pieza, el artista nos trasportará al pasado, a la niñez y al sabor de las cosas de antaño en un mundo cada día más deshumanizado. Esta intervención se podrá volver a disfrutar el día 10 en el Mercado de las Palmeritas (Barrio de Ciudad Jardín), a las 11,30h y a las 13,30h.

unspecified

“Nada personal” de Daniel Doña Compañía de Danza llegará el sábado 10 de septiembre, primero a las 12h a la Plaza Virgen de los Reyes, y más tarde, a las 20h, a la Plaza del Amanecer (Polígono San Pablo). Durante 25 minutos disfrutaremos de un encuentro multidisciplinar en el que tres artistas reflexionan sobre cómo construimos o deconstruimos nuestra identidad a través de la mirada de los otros.

El segundo fin de semana de la XIX Bienal de Flamenco continuará la programación de calle el viernes 16 en el Mercado de la Calle Feria y el 17 de septiembre en el Mercado de Triana, ambos días con dos intervenciones, a la 11,30h y 13,30horas, de Alberto Cortés & Col-lectiu LOOPA! con la obra “Viva la guerra. Postverdiales”. Esta propuesta es una reinterpretación de la Fiesta de los Verdiales, con origen prehistórico originaria de los Montes de Málaga, en lenguaje contemporáneo.

La compañía Sara Cano actuará con “A palo seco Redux” el día 17 en dos espacios emblemáticos: a las 12h lo hará en el Centro Cerámica Triana, y cerrará el día, a las 20h, en la Plaza Cerámicas Mensaque (Barrio El Tardón). La pieza, de 15 minutos de duración, mostrará a la bailora tal como es, sin adornos, ni florituras, bailando y sólo bailando como nazca de sus entrañas, del centro de su cuerpo.

“La Huella” de Melisa Calero será la encargada, el sábado 24 septiembre, nuevamente con dos citas, a las 12h en el Patio Casa de la Provincia de Sevilla y por la tarde, a las 20h, en la Plaza Virgen del Pilar (Barrio de la Barzola), de hacernos viajar a un mundo onírico por la figura de la gran bailaora Carmen Amaya. Esta pieza se fundamenta en el paralelismo entre el Mito de Carmen Amaya y la Hidra, una divinidad de la mitología griega.

Cerrando la programación de calle enmarcada en esta edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el sábado 1 de octubre la bailaora Belén Maya presentará su nueva propuesta, titulada “Romnia”, mujeres en romanó, en el Espacio Santa Clara a las 12h, y en la Plaza Madre Amable (Barrio de las Letanías) a las 20h. Este nuevo trabajo supone una intensa búsqueda sobre la propia figura de la bailaora, racial y femenina, que a través de su baile dará forma a las voces de muchas mujeres gitanas.

Todas estas actividades serán gratuitas, y en el caso de los espacios cerrados, la entrada será libre hasta completar aforo.