Arranca la semana con una intensa actividad en la Bienal de Flamenco. En los espacios oficiales podremos disfrutar de hasta tres propuestas diferentes. Tras el buen recibimiento del espectáculo en los festivales de Jerez y Granada,  el lunes 12 de septiembre, llega a la Bienal de Flamenco, “Apariencias” (20.30h, Teatro de la Maestranza) un montaje en el que Eva Yerbabuena, desde el convencimiento de que no hay nada más contemporáneo que el flamenco, reflexiona sobre la esencia y los límites que contienen a este arte.  La colaboración entre los festivales de Jerez, Granada y Sevilla, ha permitido que vea la luz esta propuesta, en la que la Premio Nacional de Danza construye “una amalgama impresionista donde nada es lo que parece ser, o sí”, invitando al público “más que a entender, a sentir, como si de un poema se tratara”. Influenciada por la raíz más ortodoxa del flamenco, “Apariencias” viaja desde lo complejo y distanciado, hasta lo simple y pasional en un recorrido a través de la danza, la música, la voz, la palabra, la luz en el que “todo se despoja de su piel”. El guitarrista y compositor Paco Jarana vuelve a poner música a la coreografía de Eva y, el percusionista Antonio Coronel, otro de sus compañeros habituales sobre las tablas, realiza la composición musical de una de las piezas, “Solos… aparentemente”. José Valencia que ya pusiera la voz de su anterior producción “Ay”, repite en el nuevo montaje de la bailaora como artista invitado, junto al cantaor Alfredo Tejada. Sin embargo, a diferencia de “Ay”, en esta ocasión, Yerbabuena no está sola sobre las tablas, la acompaña un elenco de bailaores formado por Christian Lozano, David Coria, Fernando Jiménez, Ángel Fariña y Lorena Franco. Además, Eva contará con una colaboración especial, la de la cantante Alana Sinkëy, vocal del grupo Cosmosoul.

El Teatro de la Maestranza no será el único espacio protagonista de la jornada. Tras su reapertura como espacio escénico el domingo 11 de septiembre de la mano de la Bienal con el diálogo entre la voz de Rocío Márquez y la viola de Fahmi Alqhai, el lunes 12 de septiembre la Iglesia de San Luis de los Franceses recibe a las 19.00h, Dolores Agujetas.  La cantaora, junto a la guitarra cómplice de Manuel Parrilla, presenta un recital que, con el carácter inconfundible de la mítica saga de los Agujetas, está conformado por los estilos conocidos como “básicos”: martinetes, fandangos, soleá, tientos, seguiriyas o soleá por bulerías, esos que en su familia han adquirido nuevas cintas expresivas.

Cierra la jornada del lunes en el Espacio Santa Clara “Yo vengo de Utrera” con un elenco encabezado por la veteranía de Antonio Peña Otero “El Cuchara” (Utrera, 1930) al que acompañan Chacho Diego, Josefita del Vereo, José de la Buena, Enrique Montoya, Gaspar de Perrate, Joselito Chico o Mercedes del Pajarilla. Así, a partir de las 23.00h, el Convento de Santa Clara, bajo la dirección de José Suárez Peña, se transformará en el patio de una antigua casa de vecinos de la Utrera flamenca, donde, como si de una fiesta familiar se tratara, el público es el invitado, descubriendo la gracia, el arte y el duende de los gitanos de Utrera.

“El flamenco está en cualquier parte”

Desbordando los escenarios y haciendo honor al leitmotiv de esta edición en este primer lunes de Bienal, el flamenco viajará a la Universidad con la conferencia inaugural en el Paraninfo del I Congreso Internacional de “Flamenco y Comunicación” que correrá a cargo del periodista Iñaki Gabilondo y que llevará por título “La radio, casa del flamenco”. Contaremos además, en esta primera jornada del congreso con la participación de Ildefonso Vergara, Juan Luis Cano (Gomaespuma), Matilde Coral, Calixto Sánchez, María Esperanza Sánchez y Curro Fernández en una sesión que arrancará a las 9.30h y que finalizará a las 14.30h.

También arrancan mañana “Los lunes de la Academia”, una cita el ciclo de ponencias “Mirar el flamenco” que la Academia de las Artes Escénicas de España, en colaboración con la Asociación de Autores de Iluminación, con ocasión de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016, traslada al Espacio Santa Clara durante los tres lunes que dura el festival. Esta iniciativa se plantea como un foro de encuentro, reflexión y puesta en común de experiencias y opiniones entre reputados profesionales de las distintas especialidades de las Artes Escénicas. De este modo, se reunirán por primera vez, artistas flamencos y algunos de los profesionales que han protagonizado en las últimas décadas la conquista de los teatros mundiales, contribuyendo a situar de pleno derecho e irreversiblemente el espectáculo flamenco entre las Artes Escénicas. Para la primera cita, mañana lunes 12 de septiembre, se analizará el tema de la Iluminación del espacio escénico para el espectáculo flamenco. Presiden la mesa Antonio Ruiz Onetti, secretario General de la Academia de las Artes Escénicas de España y Cristobal Ortega Martos, director de Bienal de Flamenco de Sevilla 2016; modera Ada Bonadei, de la Academia de las Artes Escénicas de España; y participan Rafaela Carrasco, directora del Ballet Flamenco de Andalucía; Gloria Montesinos, iluminadora del Ballet Flamenco de Andalucía; Rafael Estévez, co-director, co‐coreógrafo y bailarín principal de la Cía. Estévez/Paños; y Olga García, iluminadora de la Cía. Estévez/Paños.

Y también mañana comienza FEW (Flamenco Esencial Workshop) es un taller de creación de vestuario escénico flamenco y de manipulación del entorno a través del uso escenográfico de dicho vestuario, dirigido e impartido por Yaiza Pinillos, que va dirigido a todo tipo de creadores: tanto a aquellos interesados en el diseño de vestuario escénico como a artistas e intérpretes que quieran sumar herramientas útiles para generar sus propias estéticas en sus espectáculos. Gestado como una colaboración entre la Bienal y la UNIA, será acogido desde el 12 al 17 de septiembre por el Espacio Santa Clara, y concluirá el 25 de septiembre con una performance final de la bailaora Olga Pericet, quien, dos días antes en el Teatro Central, protagonizará el espectáculo “PISADAS. Fin y principio de mujer” dentro de la programación oficial. Adaptándose al singular entorno del Espacio Santa Clara, que se convertirá durante la Bienal en espacio de creación artística integral, el equipo de FEW y los participantes en este workshop crearán una poética adaptada a las especiales características de los materiales y el entorno, investigando las posibilidades de un vestuario escénico flamenco a partir de materiales no convencionales y adaptado a un uso escénico en espacio no convencional.