El bailaor y coreógrafo Rafael Estévez (Huelva, 1979) ha sido elegido nuevo director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), compañía pública dependiente de la Consejería de Cultura.

Los miembros de la comisión artística del BFA han seleccionado «por mayoría de votos el proyecto de Estévez por su propuesta renovadora y al mismo tiempo respetuosa con las fuentes del flamenco», según han acordado los miembros de la comisión.

Según ha informado la Consejería de Cultura, para esta convocatoria, Rafael Estévez ha presentado el proyecto coreográfico ‘Aquel Silverio’, creado junto a su pareja artística Valeriano Paños.

Las funciones principales de la nueva dirección artística serán la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías, dirección del equipo artístico y profesional del BFA; la participación en las audiciones, ensayos y estreno; participación en la fase de distribución y gira de los espectáculos, así como la realización de una coreografía para su estreno en el programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ para el 2018.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces ha contado con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo.

En la última etapa con Rafaela Carrasco al frente de la compañía, el Ballet ha estrenado tres espectáculos: ‘En la memoria del cante: 1922’, montaje inspirado en el concurso de Arte Jondo de 1922; ‘Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía’, espectáculo que recorre momentos de todas las producciones del BFA a lo largo de este tiempo, y ‘Tierra-Lorca. Cancionero popular’.

Rafael Estévez comenzó a bailar de forma autodidacta a los tres años; formado inicialmente con maestros como Matilde Coral y Rafael «el Negro», con quienes empezó a estudiar con tan sólo cinco años, fue discípulo después de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda.

En paralelo a su compañía, Estévez también ha dirigido y coreografiado a artistas como Rocío Molina, Miguel Poveda, Daniel Navarro, Rubén Olmo, Mayte Bajo, Olga Pericet, Marco Flores, Manuel Liñán, Amador Rojas, Fuensanta «la Moneta», Pastora Gaván, Ana Morales o Concha Jareño, entre otros.

En diciembre del 2015, Estévez ingresó como académico en la Academia de las Artes Escénicas de España, además imparte de manera habitual clases como profesor invitado en centro de danzas públicos y privados de España, como el Centro Andaluz de Danza, Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada así como instituciones de danza de ciudades como Düsseldorf (Alemania), Montreal (Canadá), Tokio (Japón), entre otros.