La Compañía de María del Mar Moreno & Jerez Puro llevará al Teatro Villamarta de Jerez el próximo 31 de octubre su espectáculo “Soníos Negros”, una aproximación a la figura del irrepetible cantaor jerezano Manuel Torre que es al tiempo flamenca y dramática y que está basada en el texto de Antonio Gala “Paisaje andaluz con figuras”.

La bailaora jerezana, que cumple quince años con su compañía, Jerez Puro, “transmitiendo emoción”, ha decidido dar un paso adelante en la reivindicación del sentido de la muerte en nuestra cultura española y andaluza frente a otras tradiciones de origen anglosajón escogiendo, precisamente, la fecha del 31 de octubre para poner en escena sus “Soníos Negros”, en el Teatro Villamarta con el objetivo de convertir la velada en “la noche de los soníos negros”.

María del Mar Moreno, emocionada y feliz al recordar su trayectoria como compañía, la resumía en “un camino de muchas alegrías pero también de muchas fatigas, de mucho esfuerzo y mucho trabajo”, pero “siempre creando, profundizando y viendo nuevos horizontes de Jerez al mundo”. Respecto a “Soníos Negros”, en el que colabora con Gaspar de La Zaranda, explicaba que “no es una novela histórica, porque hay mucho de leyenda en la vida de Manuel Torre“, aunque sí aseguraba que se han  basado “en lo que hay de verdad y también en todos los cantes que interpretó en las grabaciones, que han sido transcritas fonéticamente y estudiadas para recrearlas. “Hemos intentado traer ese cante que es mítico y de leyenda al siglo XXI, con toda la jondura y con todo el respeto”, aseguraba la bailaora.

La directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, que arropó a María del Mar Moreno en la rueda de prensa, aseguraba que “hay un antes y un después” en la trayectoria de la bailaora con este espectáculo que calificaba de “imprescindible” en Jerez “para conocer nuestra propia historia a nuestros artistas” y declaraba que “debería ser obligatorio para todos los colegios, los institutos y todos los jerezanos y jerezanas”. “Un espectáculo redondo con mucho cante y mucho baile”, concluía.

“Soníos negros”, que cuenta con el patrocinio de la firma bodeguera González Byass, podrá disfrutarse la noche del 31 de octubre en el Teatro Villamarta de Jerez a un precio único de 22 euros, con precios especiales para grupos. Las entradas pueden adquirirse directamente en la taquilla del Teatro Villamarta y a través de su página web y la plataforma habitual de compra tickentradas.com.

“Seguimos siendo soníos negros en este pueblo de Jerez, para lo bueno y para lo malo”, concluía la bailaora.