Manuel Carpio ‘Juanillorro’ presenta este jueves en el Teatro Quintero de Sevilla su primer disco, una actuación que será el preámbulo del lanzamiento al mercado de este trabajo, titulado ‘Plazuela viva’. Detrás de este compacto, que ha sido grabado en el estudio La Azotea de Sanlúcar y promovido por la firma Flamenco Live, hay muchas horas de trabajo y dedicación pero sobre todo el sueño hecho realidad de un artista muy ilusionado.  El propio cantaor admitía hace unos meses que este disco «está dedicado a toda mi familia, pero en especial a mi padre, que siempre quiso que grabara».

A sus 36 años, Juanillorro busca que ‘Plazuela viva’ sea a partir de ahora su carta de presentación en un mundo, el del flamenco, donde cada vez es más complicado abrirse hueco. El compacto lo conforman 12 temas, casi todos de corte tradicional pues en él encontramos martinetes (Estancia Barrera), cantiñas (Siempre prevaricando), tarantos (En la mina arrinconao), soleá, fandangos (Pa que el mundo), tangos (A mi tío Borrico), soleá por bulerías (Un niño perdío) y por supuesto una buena ración de bulerías, en especial una dedicada a Juan Moneo ‘El Torta’, «mi ídolo», como lo denomina Juanillorro cuando se refiere a él.

En este primer trabajo cuenta además con grandes colaboraciones, como las que proponen Jesús Méndez, Juan José Amador y Enrique El Extremeño, que se unen a las guitarras de Miguel Salado y Juan Manuel Moneo, el violín de Bernardo Parrilla, y a la percusión de José Rubichi y Cepillo, el baile de Manuela Carpio y Juan Antonio Tejero y las palmas de Luismi Manteca, Chicharito, Cachorro, Javi Peña y José Rubichi.

Curiosamente, todos participarán en la presentación que tendrá lugar este jueves en el Teatro Quintero de Sevilla y hasta donde se desplazarán numerosos amigos y aficionados al flamenco para no perderse el estreno histórico de Manuel Carpio ‘Juanillorro’.

FRAN PEREIRA