Como lo definió el escritor Juan Manuel Caballero Bonald, Manuel Gerena es “un hombre del pueblo andaluz que canta al pueblo andaluz desde una alucinante y empecinada solidaridad”. Referente indiscutible del “flamenco-protesta”, el cantaor sevillano ha cuidado siempre la conexión de sus letras y su arriesgada rebeldía con el testimonio de los oprimidos.

Nacido como Manuel Fernández Gerena en 1945, en una humilde vivienda de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, tuvo en su niñez sus primeros contactos con el flamenco gracias a los espectáculos organizados en el cine de su pueblo, en los que pudo ver y admirar a artistas de la talla de Pepe Marchena, Juan Valderrama o La Niña de la Puebla, su paisana, y otro exponente más de la prolífica cantera flamenca que ha dado al flamenco la localidad morisca: hay que recordar que en La Puebla de Cazalla vinieron al mundo también José Menese, Miguel Vargas, Diego Clavel y otros muchos cantaores de renombre.

gerena-single-1972

Ahora, tras celebrar su 70 cumpleaños, y coincidiendo con sus bodas de oro en los escenarios, Sevilla saldará una deuda con uno de sus artistas más comprometidos, que supo dar al cante flamenco un contenido político y social; y cuyo mensaje cobra especial actualidad en estos momentos en los que la realidad socio-política española se siente más necesitada que nunca de la canción protesta y del activismo de sus artistas. Medalla de Andalucía en 2013, y nacido en La Puebla de Cazalla, recibió en 2015 un homenaje de sus compañeros de profesión en Madrid, por lo que le corresponde ahora a la capital andaluza brindarle este reconocimiento.

Para ello, la productora andaluza Promico Imagen ha preparado un homenaje el 17 de noviembre vertebrado en dos opciones, una el homenaje como tal en el Auditorio Fibes de Sevilla en el que participarán nombres como Miguel Poveda, Arcángel, Esperanza Fernández, Argentina, El Pele, Diego Carrasco, Ricardo Miño, Gualberto, y la colaboración especial de Víctor Manuel, compañero de filas y filias políticas, que no ha querido faltar a la cita en la capital andaluza. La otra vertiente será el estreno del documental ‘La voz en lucha’, primer trabajo audiovisual dedicado a la figura de este cantaor clave para entender la España de los últimos años de Dictadura y la Transición. El trabajo audiovisual ha sido coproducido por Canal Sur.