El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha organizado del 19 al 27 de octubre unas jornadas flamencas cuyo objetivo primordial es recuperar el cante de Cádiz y Los Puertos y de paso rescatar del olvido la figura de Ignacio Espeleta. Los actos, que conforman un total de siete conferencias, cuentan con la supervisión del investigador Luis Suárez Ávila, impulsor durante la década de los setenta de este festival, que en su momento contó con gran prestigio entre los artistas de la época. En principio, tal y como ha adelantado el propio Consistorio, la idea es que la programación de este año sirva de prolegómeno para volver a recuperar el histórico festival.

Las conferencias se dividen en torno a cuatro jornadas que se celebrarán en el Palacio de Araníbar. La primera, fijada para el día 19 de octubre, tendrá como ponentes al propio Luis Suárez Ávila que hablará sobre “Cádiz y Los Puertos, geografía humana y cantes primitivos”; y al presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Antonio Barberán, quien disertará sobre el ‘Repertorio de cantes de Cádiz y Los Puertos I’.

La segunda jornada tendrá lugar el 20 de octubre, esta vez con la continuación de Antonio Barberán, ‘Repertorio de cantes de Cádiz y los Puertos II’; y el crítico flamenco Manuel Bohórquez, quien profundizará en los ‘Flamencos de Cádiz y Los Puertos y su desembarco en Sevilla’.

La segunda semana de conferencias se iniciará el miércoles 26 con una conferencia a cargo del musicólogo Faustino Núñez bajo el título de ‘La música en el cante de Cádiz y Los Puertos’; y proseguirá la charla de Javier Osuna sobre ‘Negros en Cádiz y los Puertos y sus villancicos’. El ciclo finalizará el jueves 27 de octubre con la presencia de Francisco Varo Marchán ‘Cuqui’, uno de los fundadores de la Tertulia Flamenca Portuense, la que más tarde será la Tertulia Flamenca “Tomás el Nitri”. Todas los actos comenzarán a partir de las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo.