La Peña La Bulería comienza a celebrar su cuarenta aniversario de existencia con una programación muy atractiva, a partir de la Exaltación de la Bulería, ciclo que empezará el 11 de noviembre con el recital de cante de Manuel de la Fragua. La entidad de calle Empedrada emprende así un año en el que se intentará ofrecer distintos ciclos flamencos, además de sus habituales actos y representación en Semana Santa y feria, así como llevar a cabo algunas iniciativas novedosas para rememorar tan importante cumpleaños.

Es por ello que su Junta Directiva ha decidido que sea uno de los socios más veteranos de la peña quien ofrezca la Exaltación en sí de este estilo del flamenco tan señalado en nuestra tierra, la bulería. Se trata de una disertación en la que se pone de manifiesto las distintas experiencias personales y vivencias del exaltador, que este año recae en la persona de Francisco Camas Sánchez, socio número 8 (actual Teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural, Seguridad, Urbanismo y Patrimonio). Será el 25 de noviembre a partir de las 22.00 horas y la presentación estará a cargo del periodista y crítico flamenco Fermín Lobatón, acto en el que se aprovechará para hacer una mención especial a Antonio Méndez ‘El Chusco’, palmero histórico de San Miguel que ha formado parte de las grandes citas del flamenco durante toda la segunda mitad del pasado siglo. Tras el acto en sí, el grupo ‘Jerez en la Bulería’ ofrecerá una actuación mostrando la grandeza del mencionado palo flamenco y que da nombre a la peña en cuestión. El cuadro está formado por las voces veteranas y aficionadas de Benito Peña, Tío Chico de Pacote, Juan Peña Vargas y Manuel Fernández ‘El Gordo de la Fragua’, y la guitarra de Jesús de Rebeco.

Entre el primer recital que se comentaba al principio de la noticia cuyos protagonistas son Manuel de la Fragua y Juan Manuel Moneo, y la Exaltación, la entidad ha preparado uno de carácter especial, sobre todo por el hecho de contar con un cantaor triunfador en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla: el algecireño Perico ‘El Pañero’. Este cantaor de corte clásico y cuyos referentes son, entre otros, Manuel Torre, Tomás Pavón o Antonio Mairena, vuelve a Jerez con la guitarra de Domingo Rubichi. Esta actuación del viernes 18 de noviembre, así como la inicial de Manuel de la Fragua serán presentadas por Juan Garrido y comenzarán a las 22.30 horas. Todos los actos tienen una entrada gratuita.

La peña ha aprovechado la rueda de prensa ofrecida en Tabanco El Pasaje para dar a conocer la fecha de su tradicional zambomba flamenca, prevista para la noche del miércoles 7 de diciembre.