La bailaora jerezana Mercedes Ruiz lleva Düsseldorf (Alemania) su última producción: Déjame que te baile. Este nuevo paso artístico se estrenó en el pasado Festival de Jerez obteniendo una gran aceptación por parte de público y crítica.

Déjame que te bailese centra en la necesidad que siente Mercedes de reinterpretar su baile, de volver a concebir estilos a la luz de su poética dancística actual”, comenta el director de escena Francisco López. Y, como siempre, Mercedes Ruiz busca la inspiración rodeándose de talento: en este espectáculo cuenta con los cantaores David Carpio y David Palomar, y con el guitarrista y compositor Santiago Lara, como artistas invitados. Con toda esa concentración de arte en el escenario es imposible que no aparezca el duende. En esta ocasión Mercedes Ruiz lleva su nuevo montaje al festival de danza TANZHAUS, uno de los más importantes del mundo dedicado a la danza.

Evolución y tradición

Crear desde dentro: ese es el gran reto que se propone en cada espectáculo la bailaora Mercedes Ruiz y que acomete siempre desde un profundo y comprometido proceso de exploración de los códigos esenciales del flamenco. Lo jondo sin concesiones despierta en Mercedes Ruiz la necesidad de trasladar al aquí y al ahora todo el peso de las emociones que el flamenco ha generado y arrastrado en sus cerca de doscientos años de existencia expresiva.

El desafío creativo de Mercedes Ruiz consiste precisamente en contar esa herencia a través de la construcción de un estilo propio perfectamente identificada con la estética de la danza flamenca de nuestro tiempo. Evolución dentro de la tradición. Con su técnica impecable Mercedes Ruiz es capaz de esculpir el espacio con una extraordinaria combinación de fuerza y sutileza. Su calidad interpretativa ha logrado acaparar los más importantes premios de danza flamenca e incluso el Ballet Nacional de España ha solicitado su aportación creativa.

De niña prodigio a bailaora prodigiosa

Mercedes Ruiz solo tenía siete años cuando entró a formar parte de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Desde entonces no ha parado. Tras pasar por compañías como las de Antonio el Pipa o Eva Yerbabuena, en 2002 inicia su carrera   como solista y un año después funda su propia compañía con la que ha creado ya siete espectáculos con los que ha recorrido los más prestigiosos escenarios de la danza de todo el mundo: Sadler’s Wells Theater (Londres), La Maison de la Danse (Lyon), Teatro Gran Vía (Madrid), Teatro Central (Sevilla), Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera) y otros importantes espacios de Italia, Finlandia, Francia, Polinia, Luxemburgo, Irlanda, España, etc.