El Ballet Flamenco de Andalucía abrirá la XXI edición del Festival de Jerez el próximo 24 de febrero de 2017. Así lo ha confirmado Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía en su visita a las audiciones que se están llevando a cabo en Sevilla. ‘Aquel Silverio’, como se titula el espectáculo, supone el número 34 de la institución y llevará el sello de su nuevo director, Rafael Estévez, que ha contado con la coreografía de su pareja artística Valeriano Paños.

Durante su visita, Aguilar ha podido comprobar cómo se desarrollan las pruebas, a las que se han presentado 189 personas. De ellas se han preseleccionado a 73 candidatos y candidatas de entre 18 y 35 años, con experiencia contrastada en la danza o flamenco y que desfilarán hasta el jueves por la sede del Ballet en la calle Calatrava de Sevilla. De ellos saldrán los 8 bailaores que, junto a Rafael Estévez, su pareja artística y maestro repetidor del Ballet, Valeriano Paños, y la bailaora Macarena López, compondrán el cuerpo de baile.

Además, Rosa Aguilar ha anunciado que, por primera vez, este año también se celebrarán audiciones para seleccionar a los músicos que completan el elenco del Ballet (tres cantaores y dos guitarras). En total, serán 16 los profesionales que subirán al escenario, a los que hay que sumar el trabajo de “todo el equipo técnico y de producción fijo de la Consejería”.

La consejera, acompañada de la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, ha felicitado por su elección a los miembros de la Comisión Artística del BFA, integrada por la bailaora y presidenta de honor Matilde Coral, la maestra repetidora del Ballet Nacional de España, Maribel Gallardo, las periodistas y críticas de danza Rosalía Gómez y Marta Carrasco, la directora del Teatro Villamarta de Jerez Isamay Benavente, el asesor del IAF Segundo Falcón (todos presentes en la visita), el director teatral y escenógrafo José Luis Castro y el subdirector de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde.

El flamante director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafael Estévez, ha asegurado que afronta este puesto “con mucha responsabilidad e ilusión, para aportar mi pequeño grano de arena y poder seguir construyendo sobre los cimientos que, con tanto esfuerzo, sudor y sacrificio, nos han dejado los grandes maestros”. “Afronto la dirección del ballet de todos los andaluces y de toda la Humanidad desde la humildad, el amor y el respeto más absoluto a los pilares fundamentales del flamenco y las músicas y danzas españolas”, ha afirmado Estévez, que ha descrito su proyecto ‘… Aquel Silverio’ como “una visión personal y actual sobre la figura, repertorio de cantes y aportación al arte de Silverio Franconetti, una fantasía coreográfica y musical totalmente alejada de recrear la época o biografía de este genial artista, considerado uno de los padres del arte flamenco”.

El proyecto de Rafael Estévez para el BFA cuenta con algunos aspectos que la distinguen de los anteriores, ya que además de reunir las premisas de calidad, de creatividad, concepción y conceptualidad, cuenta con un plan de formación que desarrollará el nuevo director artístico, y que va más allá de que los integrantes aprendan a la perfección una coreografía sino que busca que se formen como bailarines completos en toda la extensión artística del término. Las funciones principales de la dirección artística son la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías, dirección del equipo artístico y profesional del Ballet Flamenco de Andalucía; la participación en las audiciones, ensayos y estreno; participación en la fase de distribución y gira de los espectáculos, así como la realización de una coreografía para su estreno en el programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ para 2018.