La sala de prensa del Teatro Villamarta ha sido el escenario elegido para la presentación oficial a los medios del cartel que anuncia la zambomba de la Federación Local de Peñas 2016. En esta edición la peña asignada para la organización del tradicional evento es la más veterana de la provincia, esto es, la Peña Los Cernícalos. A su vez, la entidad ha nombrado a Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ director musical y artístico de la propuesta prevista para la noche del 10 de diciembre y cuyo título es ‘Con-vivencia en Navidad’.

Antes del comienzo de la rueda de prensa los trabajadores del teatro, en la voz de Antonio Heredia, han manifestado su «preocupación y desesperanza» por la precaria situación laboral por la que pasan ante la inseguridad de continuar en sus puestos de trabajo. Tras ello se ha pasado a relatar los pormenores de la zambomba que organiza en esta ocasión la entidad de Sancho Vizcaíno.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha destacado que se trata de una fiesta «intrínseca» al pueblo de Jerez, por lo que es «importante» que la conozca toda la provincia y el resto de Andalucía. En la mesa ha estado acompañado por Jesús Atienza, presidente de la Peña Los Cernícalos, quien ha agradecido a todas las firmas patrocinadoras así como al director artístico destacando que, desde el año 1999 que se lleva celebrando esta zambomba, será la primera vez que «nuestra peña se encargue de ello».

Pedro Garrido ha señalado que los integrantes del grupo «somos como una familia» cuya intención no es otra que la de «dar un viaje a los orígenes y recordar cuál es el origen de la zambomba», obviando los aspectos «estéticos y superficiales» que se suelen verse en muchas de las que se celebran en la actualidad. «No se trata de una reivindicación», reconoce, sino que sólo «intentamos» mostrar las diferencias que existen entre las actuales zambombas y las que se celebraban en aquellos patios de vecinos de Santiago o San Miguel «cargadas de espontaneidad y frescura». Entre los artistas destacados que participarán se encuentran Eva de Rubichi o Coral de los Reyes. Esta última ha estado presente en la rueda de prensa y ha insistido en que lo que se verá en el escenario será la convivencia «de una gran familia».

Entre los artistas invitados están Luis Moneo, María José Pérez, David Carpio, Juan Lara o David Lagos, quien ha dicho que lo importante de la zambomba recae en que se refleje la convivencia «en espíritu». Algunas de las colaboraciones serán las de Ana María López o el coro de La Albarizuela. En representación de la Federación de peñas ha estado Manolo Moreno, su actual presidente, «contento» de que sean los «amigos de los Cernícalos quien organice la zambomba más prestigiosa del Villamarta».

Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en TICKENTRADAS a un precio que oscila entre los 15 y los 25 euros. El diseño del cartel pertenece a Juan José Torti Cala.