Casi dos años después del fallecimiento de Juan de la Plata, uno de los fundadores e impulsor de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el corazón de esta longeva entidad de más de cincuenta años de existencia, vuelve a latir. Lo ha hecho gracias a la presentación de una de sus múltiples iniciativas, la Revista de Flamencología, que resurge así por tercera vez como símbolo de la revitalización de esta institución, pionera en todo el mundo para “recordar, defender y divulgar el auténtico arte flamenco”, como bien se recogen en sus principios.

Han pasado cinco años desde la última publicación de esta publicación, cuyo último número se remonta a 2011. Ahora, tras el esfuerzo de varios de sus fundadores y miembros de la Cátedra, desde Manuel Pérez Celdrán a Pepe Marín pasando por Mariano Ruiz Carretero y Manolo Naranjo, la Revista de Flamencología resurge como un ave fénix para llegar al número 29 de la lista.

revista_de_flamencologia-29_0000

El número en sí ha sido presentado en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, cuyo personal (Joaquín Carrera, Paco Benavent, Ana Tenorio y Silvia Yerga) se ha volcado de lleno en colaboración con la Cátedra para recuperar su edición.

La principal novedad de este número 29, dedicado a la Navidad, es su nuevo formato, ya que por primera vez se edita en soporte digital. Aunque el motivo principal de este cambio está en el aspecto meramente económico, el hecho de aparecer en digital permitirá, según han destacado sus impulsores, una mayor difusión en las redes por todo el mundo y sobre todo, y quizás lo más importante, posibilitará la opción de incorporar elementos como el audio y el vídeo, dos elementos que sin lugar a dudas engrandecen esta número.

En esta primera publicación de la tercera etapa (con fotografía de portada de Álvaro Marín) destacan las aportaciones y artículos de María Jesús Ruiz, Belén Moreno, Paco Sánchez Múgica, Marcelo Gálvez y Manolo Naranjo, encargado de su puesta en marcha junto a Joaquín Carrera. “La idea es que el próximo número sea anual”, indicó Naranjo, que con esta nueva iniciativa pretende reactivar la Cátedra y “abrir una puerta a la investigación”.

En los próximos meses se procederá al restablecimiento de la Cátedra de Flamencología como institución, con el nombramiento de nuevos miembros y una actualización de sus estatutos. Será pues una gran noticia para el mundo del flamenco, toda vez que la Cátedra ha sido desde sus inicios en la década de los cincuenta, un referente en la divulgación y expansión de este arte. Desde Jerez Jondo celebramos el renacimiento de una entidad que hoy día debe ser fundamental.

La revista puede visualizarse y descargarse en: Pincha aquí para ver la Revista de Flamencología

noticias_de_la_catedra_0000