Una de los portales webs más importante a nivel de música, World Music Central, acaba de catalogar al último disco del guitarrista Gerardo Núñez, ‘Logos’, como el mejor album de músicas del mundo de 2016, un reconocimiento de enorme trascendencia entre profesionales de la música y melómanos. ‘Logos’ es una grabación de ACT Music que ha unido al tocaor jerezano con uno de los mejores guitarristas del jazz del planeta, el sueco Ulf Wakenius.

Tras participar juntos en la grabación en directo del disco ‘JazzEspaña Live’ junto a otros músicos de la talla de Chano Domínguez y Ramón Valle (piano), Omar Rodríguez (bajo), Christof Lauer (saxofón) o el percusionista sanluqueño Ángel Sánchez ‘Cepillo’, ambos guitarristas se embarcaron hace unos meses en la puesta en común de un trabajo que fusiona flamenco y jazz de una manera brillante, tal y como recoge la propia revista web World Music Central. En este trabajo, el jerezano ha contado con la colaboración de su mujer, la bailaora Carmen Cortés, su hija, Isabel Núñez, la percusión de Cepillo y la voz de la cantaora Cancún.

Gerardo Núñez (Jerez, 1961) es una de las principales guitarras del panorama flamenco actual. Iniciado con el mítico Rafael del Águila, pronto empieza a acompañar a grandes figuras del cante de su tierra como Tío Borrico, Terremoto o La Paquera. Colabora con Paco Cepero y Mario Maya antes de emprender su propio camino, formando pareja artística con su mujer, la bailaora Carmen Cortés. Para ella compone la música de numerosos espectáculos. En 1988 publica su primer disco, El Gallo Azul, al que siguen Flamencos en Nueva York (1989), Juncal (1994), Salomé (1998), Calima (1999), Jazzpaña II (2000), Cruce de caminos (2001), La nueva escuela de la guitarra flamenca (2003) y Andando el tiempo (2004), Travesía (2012) y el citado JazzEspaña Live (2015). Su amplio conocimiento y sobre todo su mentalidad abierta le ha convertido en un músico internacional a la altura de los grandes.

La revista lo ha declarado como el mejor album de 2016 por delante de interesantes propuestas a nivel mundial como la del pianista cubano Roberto Fonseca, que avala a la nueva generación de músicos de su país o del percusionista indú Bickram Ghosh. En esta lista de 20 encontramos también otras propuestas relacionada con el flamenco, la que han llevado a cabo el guitarrista ex de Ketama Josemi Carmona y el contrabajista navarro Javier Colina titulada ‘De cerca’ y editada por Universal, y que ha sido catalogada en sexto lugar, o la del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, con su séptimo disco en solitario, ‘Adiós muchachos’, en octavo puesto.

No hay que olvidar también en esta lista la de otro grupo jerezano, ‘La Banda Morisca’, que se mueve en los aires flamenco-andalusíes y que ha quedado en el séptimo puesto gracias al disco Algarabya.