Acaba de comenzar el 2017 y a la vuelta de la esquina ya tenemos el primer estreno discográfico. Además, llevará el sello de Jerez, ya que se trata de Tomasa Guerrero ‘La Macanita’. Tras un retraso de última hora, pues en principio estaba previsto salir al mercado en noviembre, la cantaora jerezana regresa al mercado del disco siete años después de su última incursión. Entonces publicó ‘Solo por eso’ (Nuevos Medios, 2009) de la mano de Mario Pacheco. Ahora, tras un impás importante, Tomasa retorna a primera línea pero además con un disco en directo grabado durante un recital realizado el pasado mes de julio en el Tablao Las Tablas de Madrid.

El compacto presenta una novedad importante con respecto al resto de su discografía, toda vez que incluye el CD y un DVD con las imágenes de dicha grabación. La propuesta llega avalada por el Círculo Flamenco de Madrid, que tras el éxito del directo con Antonio Reyes y Diego del Morao, que ha llegado a ser finalista en los Grammy Latinos, vuelve a apostar decididamente por este tipo de iniciativas.

Asimismo, como ya ocurriera con el anteriormente citado, el compacto cuenta con textos de José María Velazquez-Gaztelu, Joaquín López Bustamante, José Gallardo y Carlos Martín Ballester, presidente de esta institución cultural y a la postre instigador del proyecto. Las fotos son de Rufo y el diseño de María Artigas.

En la actuación, La Macanita, acompañada por la guitarra de Manuel Valencia, da muestras  de su amplio registro cantaor, interpretando tientos-tangos, soleá, alegrías, malagueñas, seguiriyas y bulerías en las que se arropa por las palmas de Chicharito y su sobrino Manuel Romero ‘El Macano’.

Su puesta de largo tendrá lugar el próximo jueves día 12 de enero en la capital de España dentro de un programa de actos que el Círculo Flamenco ha diseñado para los meses de enero, febrero, marzo y abril. En él no sólo encontramos esta iniciativa, sino que también aparecen nombres como Pansequito, con la guitarra del jerezano Miguel Salado, ese mismo día, la presentación del libro de Francisco Moreno Galván ‘Poesía del flamenco‘ que ilustrará Ana La Yiya y Niño de Manuela (25 de enero); Israel Fernández y Camarón de Pitita, con la colaboración de Paloma Fantova (16 de febrero); Diego de Morón (16 de marzo); y la presentación de los libros ‘¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna del flamenco‘ de José Manuel Gamboa (30 de marzo) y ‘El flamenco desde dentro‘ y ‘Flamencos en el Ferrocarril‘, de Alfredo Grimaldos (27 de abril).

Asimismo, habrá representación de Jerez, primero con el recital de David Lagos, que ilustrará la presentación del esperado libro disco ‘Don Antonio Chacón, colección Carlos Martín Ballester‘ (23 de febrero) y el doble recital de Manuel y Pedro de la Fragua, con la guitarra de José de Pura, el día 6 de abril.