El 2017 será un año importante para la juventud flamenca de Santiago. Un barrio que ha visto cómo la última generación de cante se ha acercado al conocido nuevo flamenco dejando a un lado la expresión más tradicional de lo jondo. Por suerte, la nueva hornada llega con fuerzas para despertar de los años de letargo y aportar a la cultura, que en estos casos, han heredado de sus ancestros.

Se trata de un trabajo discográfico en el que participan cuatro jóvenes que apuestan por la ortodoxia menos edulcorada y que mantienen la escuela de cada casa cantaora. Hablamos de los cantaores Enrique  Remache, Rafael del Zambo y Manuel de la Nina, y la guitarra de Fernando del Morao. Bajo el título ‘Pasaje en el Tiempo’, haciendo un guiño a Tabanco El Pasaje cuya colaboración ha sido fundamental e imprescindible para que el proyecto salga adelante, estos adolescentes que se mueven entre los veinte y treinta años protagonizarán estilos en solitario, así como un fin de fiesta común al que se suman nombres como Enrique ‘El Zambo’ y Enrique ‘Sordera’.

El proyecto está siendo dirigido y producido musicalmente por el cantaor David Lagos, a quien «estamos muy agradecidos porque sin él no estaría quedando como está quedando», afirma Rafael del Zambo. Con la gran mayoría de temas grabados, «sólo queda la malagueña de Manuel de la Nina y un arreglo en la soleá por bulería», relata Rafael, «y meter los jaleos», añade Fernando del Morao. Otras de las colaboraciones importantes en este disco son las de los guitarristas Manuel Parrilla y Diego del Morao, quienes intervienen en algunos cortes para aportar la sabiduría de la que gozan a estas alturas de sus carreras.

Será el 10 de marzo cuando se presente oficialmente este disco dentro del marco del XXI Festival de Jerez. El espectáculo contará con la participación de la bailaora Saray García, así como la colaboración de algunos familiares de los protagonistas para evidenciar que «a pesar del paso del tiempo todavía tenemos inquietudes para mantener lo que se hizo en el pasado, lo de nuestros mayores», confirma Rafael. El escenario elegido ha sido la Sala Paúl y el horario de comienzo está fijado a las doce de la noche.