Juan Antonio Tejero e Irene Carrasco volverán al Festival de Jerez el próximo 10 de marzo en la Sala Compañía tras once años sin participar en la muestra jerezana. Su regreso coincide además con un momento profesional importante, ya que desde hace seis años dirigen su propia academia en Sevilla que se ha ganado el respeto de sus alumnos. ‘Leyenda y legado’ será la nueva propuesta de una de las parejas artísticas más significativas del baile de Jerez que estos días preparan con especial ahínco su estreno.

El bailaor jerezano ha reconocido que en ‘Leyenda y legado’ “el baile va a estar presente desde el principio hasta final, porque además nosotros tenemos nuestra forma de hacer flamenco”, algo a lo que habrá que añadir “la experiencia y madurez que ahora tenemos”, apunta.

Además, asegura que “no hemos querido invitar a artistas como Manolo Marín, a Diego de la Margara, tía Curra o tío Pepe, que viene de Sevilla y cumple los mismos principios pero situándole en Sevilla, para una colaboración, sino para que aporten ese toque añejo. Podíamos haber hecho un formato diferente y salirnos de nuestra cepa, pero queremos guardar que Jerez siempre sea Jerez”.

Por esa misma razón, “vamos a utilizar a Manolo Marín, un maestro de una trayectoria impecable y con el que tenemos un estrecha relación, y Diego de la Margara, una persona que guarda esa manera tan especial de bailarle al cante. A ellos se le une tía Curra, y todos son leyendas vivas, de ahí también el título del espectáculo”.

La propuesta tiene una duración de hora y diez minutos y un elenco artístico en el que encontramos el cante de Tamara de Tañé, Juanillorro y Mara Rey y el toque de Antonio Malena hijo y Nono Jero.

Pasada la treintena, ambos bailaores acumulan una trayectoria amplia, forjándose con maestros como Cristóbal El Jerezano, Manuel Morao, Ana María López y Paco Cepero, que le han permitido desarrollar una forma de bailar de las que ya no hay. Porque bailar al cante es algo de los hoy día pocos pueden presumir.

 

Foto: Isabel Letrán

 

 

Isabel Letrán