La celebración de Fitur en Madrid ha servido para presentar algunos de los actos que el Ayuntamiento de San Fernando quiere llevar a cabo con motivo del 25 aniversario de la muerte de Camarón de la Isla. Entre ellos destacan los Premios Camarón de la Isla, instituidos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento isleño y que se entregarán el 16 de noviembre en la localidad natal del artista, nacen este año, cuando se conmemora el 25 aniversario de la muerte de José Monge Cruz.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha recordado que José Monje “marcó un antes y un después, fue un artista de su tiempo, un transgresor, que supo que el mundo evolucionaba y el arte también” y ha subrayado que el año en el que se conmemora el 25 aniversario de su muerte tiene que servir para “hacer más grande su figura» y «ensalzar” su significado e importancia para el flamenco.

En el avance de programación que hoy ha presentado en Fitur además de la constitución de unos premios que tienen vocación de continuar a lo largo de los años, figura la colocación de la primera piedra del museo dedicado a Camarón, que albergará muchos de sus recuerdos y será un centro de «experiencias y sensaciones» relacionadas con el flamenco, según ha expuesto la alcaldesa.

Exposiciones, como la de imágenes de Camarón de la Agencia Efe; un congreso, un sorteo de la ONCE, y el bautizo de un parque de San Fernando con el nombre del genial cantaor, figura en la programación del Año Camarón. Será también el año en el que Algeciras y San Fernando, las localidades natales de Paco de Lucía y Camarón de la Isla, sellen su hermanamiento.