Uno de los cantaores flamencos más mediáticos, Miguel Poveda, volverá este verano a Jerez. Lo hará dentro del programa de actuaciones del Tío Pepe Festival, que cumplirá este próximo mes de agosto su IV edición. El catalán ofrecerá un concierto el sábado 12 de agosto y aportará el toque flamenco a un festival que en esta edición en la que también estarán el tenor Gregory Kunde, la soprano y jazzista Bárbara Hendricks, el Dúo Dinámico y Miguel Bosé.  El concierto se desarrollará, como ya ocurriera el pasado año con José Mercé, en el Patio de la Tonelería, un lugar extraordinario y de una belleza exquisita en el que se aglutinan elementos clásicos de las bodegas de Jerez.

Miguel Poveda retornará así a una ciudad a la que guarda especial cariño y donde no actúa en solitario desde que diciembre de 2015 cuando en realizó una doble función en el Teatro Villamarta de su disco ‘Sonetos para la libertad’. El badalonés sí que ha pisado esta tierra recientemente, pues en los últimos meses ha asistido a la presentación del disco ‘Estirpe’ de la familia de Los Mijitas y donde efectuó una colaboración, y en el pasado homenaje que Jerez realizó a Manuel Soto ‘El Bo’ a finales del mes de noviembre.

Miguel Ángel Poveda León, mas conocido como Miguel Poveda, es uno de los artistas flamencos más importantes del panorama musical de nuestro país. Desde su consagración en 1993 con los cinco premios obtenidos en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), ha editado trece discos, ha colaborado en varias bandas sonoras de película, trabajando con directores de la talla de Saura, Almodóvar y Bigas Luna, y ha colaborado con numerosos músicos de los más variados estilos, como el fallecido Paco de Lucia. Destacar también entre otros numerosos galardones obtenidos por Miguel Poveda el Premio Nacional de Música de España, otorgado por el Ministerio de Cultura, así como el Premio Nacional de Cante otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez.

El Tío Pepe Festival nació en 2014 con el con la intención de ofrecer un espacio cultural único y un lugar de encuentro privilegiado en el entorno de Jerez (y, por extensión, la bahía de Cádiz), sobre la base de proponer una experiencia sensorial múltiple y exclusiva, íntimamente ligada a la bodega y al vino, la tradición, la cultura y la gastronomía. Bajo la producción artística de Francisco López, el ‘padre’ del Festival de Jerez, por citar alguna de las aportaciones de su extenso currículo dentro del mundo del arte, el festival ha conseguido contar desde entonces con artistas de la talla de Ainhoa Arteta, José Mercé, Ismael Jordi, Nancy Fabiola Herrera, Estrella Morente, Mercedes Ruiz o Rocío Márquez, entre otros. Su buen gusto y sobre todo la calidad con la que se ha trabajado ha servido para que en apenas cuatro años se haya establecido como una de las propuestas culturales más importante de Jerez y su provincia durante el mes de agosto.