A pocas semanas de que comience el XXI Festival de Jerez se van conociendo las actividades paralelas que se organizan en torno a la muestra. Una de ellas es la que celebra cada año la Guarida del Ángel, local que es parada obligada para los aficionados al flamenco durante el 24 de febrero al 11 de marzo. Una programación que cumple sus seis ediciones y que contará con unas 72 actuaciones a celebrar, entre las que destacaran las de algunos cantaores como Luis ‘El Zambo’, Vicente Soto ‘Sordera’, Antonio de los Santos ‘Agujetas’ o Elu de Jerez; así como algunas academias de baile o de guitarra y espacio para músicas alternativas, siempre relacionada con el arte jondo.

La rueda de prensa y presentación de programación ha tenido lugar en la sede de calle Porvenir, 1. Hasta allí acudieron algunos de los artistas que participan en el amplio cartel, así como la personalidad a la que se pretende «reconocer su labor de maestro» en esta edición, Paco Cepero. El compositor y guitarrista tuvo palabras de agradecimiento para la organización, afirmando que «personas como Mario González deben ser muy respetadas en este mundo por apostar por la cultura de Jerez», continuando alabando su «espíritu de lucha constante sin apenas tener apoyo de nadie».

Por su parte, Mario González, propietario y organizador, ha mostrado su «total» agradecimiento  a los artistas que participan en el ciclo ya que «ellos son los culpables del éxito de estas seis ediciones», y ha manifestado su «emoción» al ser Paco Cepero el que abandere esta edición. Una de las novedades de la muestra es la jornada dedicada a Japón, cuyos protagonistas son los aficionados del país del sol naciente. La organización espera «mantener» en ventas las 400 localidades diarias que se lograron el año pasado.

Algunos artistas asistentes a la presentación han querido agradecer la apuesta de Mario por el «arte flamenco sin apoyo de nadie», caso de Vicente Soto, y por «acordarse de la base musical del cante, que es la guitarra», como ha dicho Manolo Lozano ‘El Carbonero’.

Finalmente, la presentación ha estado protagonizada por la bailaora escandinava y directora de la sala Flamencoteatret de Ry (Dinamarca), Kirstine Hastrup, que ocupará con su espectáculo “El mundo a tus pies”, el prólogo del festival el jueves, 23 de febrero. Tal y como ha explicado Hastrup, “el mundo a tus pies” muestra el flamenco como metáfora de la cultura, del arte de la calle con intervenciones sobre el escenario de artistas de Sevilla y Jerez.