Por decimosegundo año, el Bay Area Flamenco Festival, también denominado Festival Flamenco Gitano, llevará el mejor cante, baile y toque hasta California. La edición de 2017 se celebrará durante este mes de febrero, en concreto del 12 al 25, y aglutina, además de diferentes propuestas flamencas, una serie de cursos o workshops por parte de una serie de artistas.

Nina Menéndez, directora artística, ha imprimido a esta cita anual un sello propio, en el que destaca por encima de todo el flamenco más tradicional. Así, a lo largo de estos doce años de existencia, ya que fue arrancó oficialmente en 2005, han pasado por sus programaciones artistas con una personalidad propia, destacando principalmente sus apuesta por gente de Jerez, Lebrija o Utrera. Esta política ha hecho que por San Francisco y Berkeley hayan pasado Diego El Cigala, Inés Bacán, Concha Vargas, José Méndez, Luis El Zambo, Luis Moneo, Diego del Morao, Juana la del Pipa, Kina Méndez o José Gálvez, entre una larga lista. Bajo su organización ha sonado la zambomba de Jerez en California y ha conseguido que por sus cursos desfilen artistas como Manuela Carrasco, Juana Amaya, José Maya, Pepe Torres, Carmen Ledesma, Gema Moneo, Farruquito, Farruca, Carpeta, Farru y La Faraona.

Ahora, en este 2017, el calendario artístico lo abrirá el día 12 un espectáculo denominado Andalucía y que cuenta con el baile de El Choro, el cante de Lela Soto, la percusión de Luis de Periquín y la guitarra de Manuel Valencia. Varios días después, el 19, será el bailaor José Maya quien continúe con la programación, dejando para el día los recitales de Juana la del Pipa, con la guitarra de Pepe del Morao, y Enrique El Extremeño con la sonanta de Pino Losada. Finalmente, el día 25 se presenta el espectáculo ‘Gitanería, que bajo la dirección de Pepe del Morao congrega al cante del jerezano Manuel Tañé, las palmas de Luis de la Tota y el baile, como artista invitada de La Chimi.

La propuesta no será la única en tierras californianas, ya que The Flamenco Society of San Jose que dirige Catherine Diaz también otorgará especial protagonismo al flamenco estos días, con el espectáculo Andalucía, anteriormente mencionado, durante el día 11 de febrero.