El XXI Festival de Jerez contará un año más con un número importante de actividades paralelas, eventos que mezclarán talantes pedagógicos con los puramente artísticos. Sin embargo, en esta ocasión se presenta una novedad, un ciclo de Cine y Flamenco que servirá para exhibir las numerosas creaciones de este género en torno al flamenco. Quizás sea este aspecto el más significativo de esta edición de 2017. El ciclo se repartirá en dos semanas, al igual que se hace con los cursos, y tendrá como sede el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que participa activamente en esta y otras propuestas.

Entre los documentales y cortos que se podrán visionar destaca el estreno en Jerez de ‘Artesanos musicales: La guitarra flamenca’, de Gerardo Yllera o el trabajo de la fotógrafa Remedios Malvarez titulado ‘Alalá’ y que se forja a través de las experiencias en el sevillano barrio de las Tres Mil viviendas. El documental fue estrenado en la Bienal y está teniendo muy buena aceptación.

Como de costumbre, el Festival albergará exposiciones. Una tiene nombre propio: Angelita Gómez. La bailaora jerezana recibirá así un reconocimiento a su trayectoria con una exposición en el CADF donde podremos recorrer su extenso currículo artístico. Su inauguración será el 22 de febrero a las 12.30 y estará expuesta hasta el 19 de mayo. Otra de las muestras para no perderse será la que proponga el fotógrafo sevillano Paco Sánchez, ‘Bailaoras’. Será en la Sala Profundis de Los Claustros y su inauguración se hará el 23 de febrero, quedando expuesta hasta el 12 de marzo. Finalmente, los alumnos de diseño de la Escuela de Arte presentarán sus proyectos en torno a la marca flamenco de Jerez en la Sala Paúl.

Pero si en algo ha incidido la dirección del Teatro Villamarta en estos últimos años ha sido en el aspecto pedagógico. Así, a través del Centro de Profesorado de Jerez y Carmen Pulpón, los alumnos de diversos centros de la ciudad analizarán la figura de Silverio Franconetti, protagonista del estreno de esta edición, ‘Aquel Silverio’, a cargo del Ballet FLamenco de Andalucía que dirige Rafael Estévez. Asimismo, se ha preparado un taller a cargo de Monto Cultura sobre la figura de Lola Flores. No faltará un año más el curso Historia del Baile Flamenco que imparte Juan Vergillos, una propuesta que cada vez cuenta con más adeptos.

Dentro de las actividades se incluye también el flashmob que realizará Marian Jiménez y sus alumnas en la Plaza Romero Martínez el 28 de febrero, y dos presentaciones de libros. La primera corresponde a Antonio García ‘El Platero’, que bajo el título ‘Medio siglo de mi vida en el cante’ repasa sus vivencias. Será el día 7 de marzo en el CADF a las 18 horas. El segundo lleva la firma de Juan Salido, miembro de la Cátedra de Flamencología y reconocido aficionado y amante del flamenco. ‘De cantes y cantaores flamencos’ verá la luz el 9 de marzo a las 18 horas con la presentación del director de Diario de Cádiz, David Fernández, y en él Salido ha recopilado una serie de artículos publicados en la sección Reserva Flamenca de Diario de Jerez durante más de dos años.

Para más información: Pincha aquí