La ‘Exaltación de la Saeta 2017’, un acto que lleva celebrando la Peña Flamenca Buena Gente desde hace 29 años ya tiene exaltador. Su nombre se ha dado a conocer durante la presentación del acto que ha tenido lugar en el Instituto Andaluz de Flamenco en Sevilla y al que han asistido la directora de dicha entidad, María Ángeles Carrasco. El exaltador de este año será nuestro compañero Juan Garrido, y el presentador del acto, el director de nuestro portal Fran Pereira.

La cita, como viene siendo habitual, tendrá lugar el 24 de marzo a partir de las 21,30 horas en la Iglesia de San Mateo donde  la Hermandad del Desconsuelo colabora intensamente con la peña en el mismo. Como saeteros estarán Joaquín ‘El Zambo’ y Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ por Jerez; por Mairena Juan Castulo; por Málaga Rufino Rivas; y por Utrera, Consolación García Segovia. En esta ocasión actuará la Banda Municipal de Música de Jerez.

En los últimos años, esta cita ha modificado su formato transformando el mismo en un evento en el que participan saeteros de Mairena, Utrera y Málaga. Asimismo, y debido a dicho cambio, la exaltación se extrapola también a dichas localidades celebrando así actos múltiples en distintas fechas.

Así, la primera se celebrará el 3 de marzo en la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor, el 11 de marzo en la Iglesia Parroquial de San Pablo de Málaga y el 17 de marzo en la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera.

Esta tradición reúne esta edición a cuatro territorios flamencos en torno a una costumbre de honda raigambre en Andalucía. Dos de ellas, Jerez y Mairena, lo vienen haciendo juntas desde el año 2014, fecha que coincide con el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena. En 2015 participó el barrio de Triana, y desde 2016 es Málaga la que une su voz a esta celebración del flamenco y este año se suma Utrera.

En el resto de actos participarán saeteros jerezanos como Macarena de Jerez (día 3 de marzo en Mairena), Juan Lara (día 11 de marzo en Málaga) y Manuel de la Nina (17 de marzo en Utrera).