El XXI Festival de Jerez ya tiene cifras. En total, según los datos ofrecidos por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la directora del Villamarta, Isamay Benavente, hablan de 34.100 personas las que han asistido a las 165 actividades programadas por la muestra, situando el nivel medio de ocupación en el 96%, un punto más que en las dos ediciones anteriores.

Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 38 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio, la Sala Compañía, Sala Paúl y Bodega González Byass, Palacio Villapanés, así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile, cante y guitarra y talleres de compás y palmas, además de diversas exposiciones.

El amplio respaldo obtenido por el XXI Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 71 medios acreditados.

En cuanto a los datos cuantitativos, los 15 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 89%. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros ciclos desarrollados en diferentes espacios. Así, la asistencia de público alcanza el 100% en los ciclos De la Raíz y Nuevos Espacios, el 96% (Con Nombre Propio), el 95% (Solos en Compañía y Flamencos y Poetas), el 87% (Toca Toque), el 81% (Los conciertos de Palacio) y el 70% (Los Conciertos de Palacio). Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

Área formativa

El XXI Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas). Los 46 cursos de baile han cubierto el 90 de las más de 1.000 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 43 países,  seguidos por norteamericanos, franceses, italianos y canadienses. Los 43 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes repartidos entre lugares tan remotos como México, Argentina, Australia, Taiwán, China o Emiratos Árabes.