Después de más de dos años meditándolo y exactamente 14 meses de grabación, Jesús Méndez acaba de lanzar al mercado su tercer trabajo discográfico. Nos lo reconoció a Jerezjondo.com en noviembre de 2015, cuando adelantaba que su nueva experiencia en el estudio iba a ser “especial”. Así es. Bajo el título ‘Voz del alba’ (dedicado a su pequeña hija llamada Alba), el cantaor jerezano se sumerge en una propuesta discográfica que llega de la mano del sello Estudio La Bodega, que dirige el empresario Josema Pelayo, y que ha contado con la producción de Luis Carrasco, dos piezas “fundamentales en el proyecto”, indicó el cantaor.

Tras ‘Jerez sin fronteras’ y ‘Añoranza’, su voz prodigiosa suena de nuevo con fuerza en un trabajo cuya principal novedad con respecto a los anteriores es que “he grabado cantes que habitualmente no he hecho”, admitió en la rueda de prensa de presentación del pasado sábado en su Jerez natal. De esta forma, en el nuevo proyecto musical del jerezano aparecen “granaínas, bamberas o fandangos de Huelva”, tres cantes que formarán parte ahora de su nuevo repertorio. De ello, como reconoció el sábado, se ha visto gratamente satisfecho con “la bambera porque se adapta muy bien a mi tono de voz. Se la escuché a El Torta con Moraíto (en aquel mítico Colores morenos donde grabó un tema llamado ‘Bamberas del pañuelo’)”.

Pero además de ellos, dentro de los once temas que conforman ‘Voz del alba’ encontramos tonás, alegrías, seguiriyas y soleá, y por encima de todo el reto de “conseguir encontrar mi propia personalidad, es lo que he intentado en este disco”. Además, dentro de las colaboraciones habría que detenerse en las guitarras, donde cinco de los grandes talentos del toque actual han dejado su firma en el acompañamiento. Así, entre ellos aparecen Diego del Morao, Manuel Parrilla, Dani de Morón, Manuel Valencia y Antonio Rey.

El disco lleva también el prólogo de José María Velázquez-Gaztelu y las fotografías son obra de Claudia Ruiz. Otro de los detalles a destacar lo comprobamos al ver los autores de las letras, tan dispares como Farruquito, “al que me atreví a llamar y le hizo ilusión”, dijo Jesús Méndez, el crítico flamenco del Correo de Andalucía Manuel Bohórquez, el cantaor David Lagos y el jerezano, habitual en el acompañamiento de palmas y jaleos, Manuel Salado.

La presentación oficial del mismo será en Jerez el próximo verano, concretamente se habla del día 7 de julio, aunque todavía la fecha no ha sido confirmada.