La Peña Flamenca Buena Gente ha presentado dos de sus actividades más señeras de las numerosas que organiza durante el año. Hablamos de la tradicional Exaltación de la Saeta, que alcanza ya su 29 edición, y del Concurso de Saetas, que suma nada menos que 39 años. La primera tendrá lugar el próximo 24 de marzo y servirá alzar el telón del concurso, por el que la Cátedra Flamencología reconoció en su día a esta entidad, que se desarrollará entre el 25 de marzo y el 1 de abril, fechas de la fase selectiva, y que tendrá su gran final el 8 de abril en la Sala Compañía.

No obstante, las actividades programadas por la entidad comenzarán este viernes día 17 de marzo a las 21 horas en la Nave del Aceite con una conferencia ilustrada sobre la saeta a cargo de José María Castaño. Bajo el título, ‘Origen y Evolución de la Saeta Flamenca’, el flamencólogo jerezano ahondará en este palo, al tiempo que se presentará el CD ‘Retablo de saetas jerezanas antiguas de 1909 a 1931’ con las voces de Manuel Torre o Isabelita de Jerez.

El acto de presentación tuvo lugar el pasado martes en la sede de la peña y contó con la presencia de autoridades políticas, el presidente de la entidad, Nicolás Sosa, y el exaltador de esta edición, el hermano mayor de la Hermandad del Desconsuelo, Francisco Zurita, y el periodista y miembro del equipo de Jerezjondo.com, Juan Garrido. Fue el presidente de la Peña Buena Gente, quien agradeció “el respaldo recibido por las instituciones y empresas que patrocinan estos actos, recordando que desde el año 78 se ha venido realizando este ciclo de actividades que tiene como fin fomentar el cante de la saeta en general y en particular por seguiriyas que distingue a nuestro municipio y Semana Santa”.

Por su parte, Juan Garrido, agradeció “la confianza depositada en mi persona”, y explicó que su exaltación “se va a alejar de la mera conferencia sobre lo que significa este estilo por seguiriyas, y se acerca más a las vivencias que hemos tenido la suerte de vivir los de nuestra generación, viendo y escuchando a quienes por desgracia nos han dejado en los últimos”. Su intervención, que previamente será presentada por el también periodista Fran Pereira, “será en prosa y en verso, y será muy emocionante recordar a gente que son familia y grandes cantaores con los que he tenido la suerte de vivir y convivir”.  La exaltación, como viene siendo habitual, contará con la intervención de  los saeteros Joaquín el Zambo y Pedro Garrido “Niño de la Fragua” por Jerez; Juan Cástulo por Mairena del Alcor, Rufino Rivas por Málaga, y Consolación Garcia Segovia por Utrera. También tiene previsto participar la Banda Municipal de Música.

Respecto al Concurso de Saetas, las fases clasificatorias se celebrarán en dos días, el 25 de marzo y el 1 de abril, ambas en la sede de la peña en la Nave del Aceite, mientras que la final será el 8 de abril en la Sala Compañía. El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 22 de marzo y en él podrán participar “cantaores profesionales o aficionados que lo deseen”, tal y como reza en las bases. Podrán hacerlo mediante correo electrónico a pfbuenagente@gmail.com; o a través del teléfono 670360098 o 685191560, con los datos personales, dirección, edad, teléfono de contacto y nombre artístico.

La principal novedad de esta edición es el aumento en la cuantía de los premios que alcanzan una cifra global de 6.000 euros, desglosados en 1.800 para el ganador del primer premio, 1.200 para el segundo, 600 para el tercero y cinco accésit de 300 euros para el resto de finalistas. Además, habrá un premio a la mejor saeta por seguiriyas de 600 euros y otro galardón de 300 euros al mejor saetero menor de 25 años.  Con respecto al pasado año sobresale el aumento del primer premio, que pasa de 1.500 a 1.800, y la incorporación del Premio a la Mejor Saeta joven para cantaores menores de 25 años.