La 20 edición de ‘Flamenco Viene del Sur’, de la Consejería de Cultura, en el Teatro Central continúa este martes 21 de marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Central con la actuación de Ana Morales y su espectáculo ‘Una Mirada lenta’ que contará con David Coria como artista invitado. Este ciclo programado por el Instituto Andaluz del Flamenco se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz y se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

Este es un espectáculo de bailes con una mirada a los tiempos actuales recreándose en el cante, la guitarra y el ritmo interior de cada bailarín. Para desarrollarlo sube a las tablas del Central Ana Morales (Barcelona, 1982), que en sus inicios estuvo becada por la Compañía Andaluza de Danza bajo las órdenes de José Antonio, con los espectáculos Encuentros, Picasso, Paisajes, La Leyenda (José Antonio Ruiz), Cosas de Payos (Javier Latorre) y Bodas de Sangre (Antonio Gades). Estrenó su primer espectáculo como solista, De sandalia a tacón, en el Festival de Jerez de 2010 y su segundo espectáculo en solitario, Reciclarte, en la Bienal de Flamenco de 2012. Ha sido solista del Ballet Flamenco de Andalucía de 2013 a 2016, como el artista invitado en esta obra, David Coria, también seleccionado a los 15 años por la Compañía Andaluza de Danza y que en 2001 se incorporó al Ballet Nacional.

Entre los nombres que figuran este año en el cartel se encuentran de la talla El Pele,  Paco Cepero, Juan Villar, Javier Barón, Niño Josele, Argentina, Ana Morales o Rocío Márquez. Asimismo, este año se incorporan 16 (el 43% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía: Diego Villegas, Antonio Moreno, David Coria, Eduardo Guerrero, Rubem Dantas, Antonio Campos, Eduardo Leal, Lucía Guarnido, Yago Santos, Álvaro Mora, Marcelo Palanco, Antonia Contreras, Alba Heredia y Alfonso Aroca.

En el vigésimo cumpleaños con un programa singular donde tienen cabida las y los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), así como del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla. El cartel incluye 23 representaciones, comenzará el 20 de febrero en Granada, culminará el 23 de mayo en Sevilla y se extenderá a noviembre con el ciclo didáctico del Teatro Cánovas de Málaga.

En la edición 2017 habrá 23 espectáculos seleccionados a partir de las 167 propuestas recibidas. 20 hombres y 17 mujeres serán cabeza de cartel, junto quienes estarán 85  colaboradores, lo que supone que un total de 122 artistas. Tales intérpretes están integrados en 23 compañías o empresas.

Sevilla

Teatro Central

28 de marzo El Junco y artista invitada Susana Casas

Pa flamenco yo

4 de abril Argentina

Los vientos que  aqui me traen

25 de abril Eduardo Guerrero

Guerrero

9 de mayo Rubem Dantas y artista invitada La Susi

Cajón Tour

16 de mayo Andrés Peña y Pilar Ogalla

De Sepia y Oro

18 de mayo

(Sala B)

Yago Santos, Álvaro Mora y Marcelo Palanco

Gala de los ganadores del I Concurso Internacional de la Guitarra Flamenca de Sevilla

23 de mayo Antonia Contreras (cante), Alba Heredia (baile) y Alfonso Aroca (piano)

Gala de los ganadores del Festival de las Minas de La Unión 2016