Una mesa redonda sobre Angelita Gómez sirvió para dar contenido a las Jornadas Flamenco y Universidad que organiza la Universidad Internacional de Andalucía de la mano del catedrático Rafael Infante y que giraron en torno a la bailaora jerezana. El acto, bastante concurrido, contó con la presencia del periodista Pepe Marín, de la bailaora María del Mar Moreno y del cantaor Juan Zarzuela, todos vinculados a la maestra, también presente.

Durante casi una hora, los protagonistas fueron desmenuzando la personalidad de Angelita Gómez como maestra, “ya de la trayectoria y toda su vida sabemos bastante, queremos ahondar en lo que supone su labor como enseñanta”, dijo Pepe Marín. Precisamente sobre su dedicación docente incidió María del Mar Moreno, “la primera alumna con carnet de Angelita cuando tenía la academia en la calle Doña Blanca”, explicó emocionada. La bailaora resaltó por encima de todo que Angelita Gómez “no es una maestra de pasos ni coreografía es una maestra de corazón, ella nos ha transmitido las cosas desde el corazón y yo todavía, cada vez que la veo en el teatro me pongo de los nervios”, añadió entre risas.

Juan Zarzuela, por su parte, recordó que sus primeros pasos fueron como bailaor en su academia. “Fue mi regalo de comunión, dar clases con Angelita Gómez”, contó. El cantaor, ahora profesor del Conservatorio de Cádiz, destacó también los métodos docentes de la bailaora. “Cuando llegué lo primero que nos dijo a mí y a mi hermana fue, bailad. Imagínate”, exclamó sonriendo. “Lo que quería era ver nuestro sentido del ritmo y la coordinación”, prosiguió. El jerezano agradeció que fue ella quien “me dio la oportunidad en mis primeros pinitos como cantaor porque yo cantaba en la academia y en los fines de curso” y por encima de todo ensalzó “que siempre nos inculcó respeto por los demás y sobre todo seriedad”.

Angelita, muy emocionada, agradeció las palabras y hizo un pequeño recorrido por muchos de los alumnos, ahora artistas, que pasaro por su academia de la calle Porvera 22. “Fíjate, pero no sólo bailaores o bailaoras sino también cantaores y guitarristas. María del Mar Moreno, Almudena Serrano, María José Franco, Antonio El Pipa, Alfredo Lagos, Bolita, Javier Patino…”, así fue desgranando a muchos de los que hoy por hoy están en el candelero. El acto finalizó con un vídeo sobre la bailaora.

Por último, recordar que hasta el 19 de mayo se puede visitar la exposición ‘Angelita Gómez, baile y magisterio’, expuesta en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.