La bailaora gaditana María Moreno ha sido galardonada con el Premio Revelación del recién finalizado XXI Festival de Jerez. La joven artista se presentaba por primera vez en solitario en la muestra con ‘Alas de recuerdo’, un espectáculo con el que convenció al público de la Sala Compañía. La bailaora toma así el testigo del onubense El Choro, que logró la preciada Alcachofa del Bar Juanito, patrocinador de este premio.

La gaditana ha reconocido su satisfacción “porque aunque sabía que me podía llegar, no quería hacerme ilusiones”. Su reconocimiento, junto con el de su paisano Eduardo Guerrero, supone “un empujón fuerte a los artistas de Cádiz, que tanto estamos luchando, la verdad es que estamos de moda”.

Acompañada por el cante poderoso de Enrique El Extremeño, Pepe de Pura y Matías López ‘Mati’ y la guitarra de Joselito Acedo, el baile de María Moreno se adentró por vidalita, alegrías, taranto/tangos, jaleos y rondeña, entre otros palos. La bailaora gaditana definió su propuesta como “un recital de flamenco”, pero hecho “desde la calma”, puesto que en su estreno en la pasada Bienal de Sevilla llevaba intrínseca una fuerte carga emocional, debido al reciente fallecimiento de su padre. En el Festival de Jerez, María Moreno fue capaz de expresarse con más soltura, liberada en parte del ahogo propio de las fuertes emociones.

María Moreno cuenta con el Primer Premio Nacional de Bajo de Guía, celebrado en Sanlúcar de Barrameda, y el Primer Premio Nacional de Baile por Alegrías celebrado por la Peña La Perla de Cádiz.